En la Región del Biobío hay 1.711 migrantes empadronados

Regional

Crónica

12/08/2023


Hace un mes se inició el proceso de empadronamiento biométrico de migrantes en situación irregular, que consiste en el registro por parte de la PDI de huellas digitales, fotografía y medios de comunicación con las personas extranjeras que han ingresado de forma irregular al país.

Es por ello, que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve visitó la Región del Biobío para realizar un balance de las primeras cuatro semanas de desarrollo de este trabajo que se prolongará hasta mediados de octubre.

En el Biobío hay 1.711 personas que ya han sido empadronadas, quienes concurrieron a los cuarteles de la PDI o a los equipos móviles a entregar sus antecedentes.

“Esto mejora las condiciones de seguridad del país, ya que un país no es seguro si no puede identificar a las personas que están en su territorio”, estableció el subsecretario Monsalve.

Se espera que en la medida que el empadronamiento avance se llegue a la cifra total de 200 mil personas en situación irregular, para así poder contar con sus antecedentes registrados.

Sin embargo, el subsecretario del Interior aclaró que no se trata directamente de un proceso de regularización, sólo se trata de un empadronamiento que busca contar con los datos de quienes ingresaron al país en algún momento en forma irregular.

“Hemos establecido que si en algún momento hay un proceso de regularización extraordinario, hay que recordar que el último que hubo fue el 2018 en primer año de Presidente Sebastián Piñera el Gobierno ha definido que las personas deben estar empadronadas previamente”.

En cuanto a los requisitos que establece la ley, Monsalve indicó que “primero da la facultad de tramitar un proceso de regularización extraordinaria al subsecretario del Interior y el subsecretario sólo podría regularizar en forma extraordinaria a quienes: no tengan antecedentes penales, puedan acreditar algún vínculo laboral con el país; los que demuestren tener un vínculo familiar con el país o alguien cuyas competencias el país las necesite para su desarrollo económico o científico. Si bien hay una facultad en el subsecretario, la puede ejercer, pero estando enmarcada en los esos estándares que establece la ley”.

Hasta ahora

Por el momento existen 212 mil personas inscritas para el proceso. De estas 24 mil ya están empadronadas. El 89% de ellas son venezolanas, y en segundo lugar están los inmigrantes colombianos. El 60% de ellas están en la Región Metropolitana; 8,5% en la Región de Valparaíso; y 5,1% en la Región del Biobío.

Según el Ejecutivo con esta medida se busca garantizar la seguridad del interior del país, además de lo que se está haciendo con la seguridad de la frontera.

Se publicó un formulario para que los interesados en hacer el trámite pudieran pedir una hora y concurrir a alguno de los 75 puntos fijos distribuidos en las 16 regiones al interior de cuarteles de la Policía de Investigaciones y 10 dispositivos móviles.

“El 95% de las personas que solicitaron hora para ir a empadronarse han concurrido en la hora que se les dio, han cumplido rigurosamente con la fecha, nos parece que la evaluación es altamente positiva”, estableció el subsecretario Monsalve.

El subsecretario del Interior adelantó que en materia de la seguridad fronteriza que “la próxima semana junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones vamos a tener una reunión con el ministro del Interior de Bolivia en La Paz para llegar a acuerdos. También se va a solicitar al embajador de Chile en Venezuela que pueda gestionar una reunión entre ambos ministerios para buscar la posibilidad de colaboración en el intercambio de información con la República de Venezuela”.

Referente a la cifra actual de expulsiones se dio cuenta que se han realizado 145 expulsiones por proceso administrativo durante este año, muy superior al año anterior. Sobre las judiciales son cerca de 400. Respecto de esto el subsecretario del Interior Manuel Monsalve detalló existen dos leyes promulgadas que responden a la tarea de expulsión administrativa, las que se encuentran en proceso de toma de razón de la Contraloría.

Servicio de Migraciones

El director Nacional del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, destacó la buena evaluación del primer mes de proceso de empadronamiento biométrico que forma parte de la Política Nacional de Migración.

“Hasta hace unos años teníamos información parcial y se perdió el 2021 la base de datos de extranjería. Pero hoy tenemos mejores fuentes de información para identificar a cientos y esta política está entregando mejores herramientas para gestionar de mejor manera este proceso” estableció Thayer.

Referente a las expulsiones administrativas reiteró que existen 145 materializadas este año y 400 aproximadamente judiciales, son más que las del 2022 y 2021. “La expectativa es que con el cambio aumente el número de expulsiones administrativas. Hoy tenemos una mayor cantidad de intercambio de información y puede que aumente el número de expulsiones”, apuntó el director del Servicio de Migraciones.

Además, comentó que han tenido un aumento en el presupuesto para transmitir información, lo que les ha permitido reducir los tiempos y aumentar la oportunidades de respuesta. En total hasta el momento han tenido una inversión del Estado de más de 2.800 mil millones de pesos, y al final de ciclo (octubre) se realizará la cuenta de qué forma fueron invertido esos recursos.

Policía de Investigaciones

En tanto el prefecto general Lautaro Arias, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI y subrogante de Migraciones de la PDI señaló que están aportando con 75 puntos en sus cuarteles policiales y cooperan con los 10 puntos móviles.

“Por ello llevamos más de 25 mil empadronados, eso nos sirve para tener la identidad de cada uno de ellos, sus huellas digitales para poder saber quiénes son cómo protegerlos y que lleven una migración regular en Chile. Tenemos alrededor de 200 detectives trabajando en esto a lo largo de nuestro territorio”, afirmó el prefecto Arias.

Empadronados

En tanto una joven extranjera de 25 años, quien pidió no conocer su identidad, y que asistió la mañana del viernes a empadronarse, manifestó que lleva casi dos años en Chile y que a través de redes sociales se enteró de este proceso.

“Esto va a consistir en tener los registros de huellas, nombre y documentos. Ya que yo no tenía ningún registro en PDI, es para que sepan que estoy acá” comentó.

Sobre qué la impulsó a asistir, afirmó que “porque de igual manera quizás esto pueda servir para una regularización próximamente y luego nos pueden pedir como requisito el empadronamiento”.



Noticias Relacionadas