Asociación de Municipalidades del Biobío mantiene mesa directiva con alcalde Ortiz como presidente

Regional

Crónica

04/11/2023


Tras una votación realizada por los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb) para cambiar o reelegir a la mesa directiva de dicha instancia, se ratificó, finalmente, la actual presidencia con sus mismos integrantes por 12 votos a favor, 3 en contra, dos ausencias y una abstención.

En ese sentido, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se mantiene como presidente de la Amrbb; junto a Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé, como vicepresidenta; Jorge Rivas (alcalde de Mulchén), como vicepresidente; Alfredo Peña (Negrete), como vicepresidente; José Antonio Rivas (Chiguayante), como secretario; Jorge Constanzo (Hualqui), como tesorero; y Rabindranath Acuña (San Rosendo), como director.

Cabe precisar que la reelección de la misma mesa directiva se logró en base a una especie de consenso entre los alcaldes, en base a lo propuesto por la Secretaria Ejecutiva de la Amrbb, la que instó a mantener la presidencia dirigida por Ortiz debido a que, si se elegía un nuevo directorio, este estaría hasta noviembre del próximo año debido a las Elecciones Municipales del 2024; un futuro incierto, por lo demás.

De tal forma, la idea consistió en reelegir a la actual mesa directiva para que los procesos de firmas de proyectos, trámites para fondos, articulación ante emergencias y un sin fin de otros procesos que la actual presidencia ya lleva tiempo trabajando, no se vieran vueltos a cero ante una nueva presidencia.

En ese sentido, el alcalde de Concepción y reelegido -por primera y única vez- como presidente de la Amrbb, Álvaro Ortiz, tras el cónclave de alcaldes y alcaldesas de la región, manifestó que “hemos terminado la asamblea de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, donde ha sido reelecta la directiva completa, y agradecemos ese apoyo y ese respaldo”.

Por su parte, el secretario reelegido, José Antonio Rivas, señaló que “la asamblea tomó la decisión de mantener en sus cargos a toda la directiva y, además, se amplió con dos comisiones para el nuevo período”.

Lo anterior, refiere a que, además de la variedad de temas tratados entre jefes comunales junto al gobernador regional del Biobío y de la votación de la mesa directiva, también se crearon dos comisiones nuevas: Comisión de Asuntos Forestales que será dirigida por el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña; y la Comisión de Energía, que será liderada por Rivas.

“Quiero señalar que a mi me parece absolutamente prudente y práctico darle la continuidad (a la mesa directiva) porque con eso se ha valorado la gestión que se ha hecho hasta aquí. (…) Creo que es una sabía decisión, que le da continuidad al camino ya tomado, de hecho, no se tiene que partir de nuevo, sino que se le da continuidad”, dijo Rivas.

En contra

Sin embargo, dentro de los votos en contra a mantener la mesa directiva hay un fundamento. Uno de ellos, sino el principal, vino desde la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, quien a pesar de reconocer y valorar el trabajo desarrollado por la Asociación con Álvaro Ortíz como líder, manifestó la necesidad de recambio en la mesa directiva y que tiene intenciones de liderar la misma.

“Se votó poder mantener el directorio argumentando que era necesario porque si no, no se da continuidad a los procesos, etc, etc. Yo voté en contra, algunos colegas más igual. Yo no oculté la intención que tenemos de poder liderar la Asociación, creo que sería buena la mirada de una mujer y también pienso que siempre se escoge (la presidencia) de la Asociación como por partidos políticos o mediante acuerdos, pero sería bueno que pudiéramos votar y pudiéramos generar una propuesta de trabajo”, dijo Albornoz.

Además, mencionó una lista de propuestas que le gustaría materializar si es que hubiese logrado la presidencia, varias de ellas enfocadas en mujeres y en la realidad rural, sin embargo, explicó que “los colegas decidieron no hacer la elección todavía, también tienen sus razones y son atendibles, así que esperamos la oportunidad. Las mujeres estamos acostumbradas a querer optar a cargos de poder y no siempre somos escuchadas en un principio”.



Noticias Relacionadas