Levantar el secreto bancario: Las luces y sombras de una iniciativa con la que Boric quiere insistir

Regional

Nacional

Crónica

05/12/2023


El Gobierno insistirá en una iniciativa con la que busca combatir la evasión y elusión tributaria, la cual formaba parte del paquete medidas de la fallida reforma tributaria que la Cámara Diputados rechazó en marzo y que está dentro de los pilares de la propuesta de pacto fiscal que el Ejecutivo presentará en los próximos días. Se trata del levantamiento del secreto bancario, una idea resistida por algunos y calificada de necesaria por otros.

Y en ese segundo grupo se encuentra el Presidente, Gabriel Boric, quien sostuvo ayer que "vamos a levantar el secreto bancario para controlar la evasión y la elusión, proyecto que además presentaremos prontamente porque es fundamental para financiar temas que son tan importantes para la ciudadanía como lo es la reforma de pensiones", afirmó en el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Integridad Pública, que busca mejorar los estándares de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en Chile.

Hoy, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, profundizó respecto al anuncia y sostuvo "lo principal del levantamiento del secreto bancario en estos momentos está en un proyecto que ya está en discusión en el Congreso, que es el proyecto de inteligencia económica contra el crimen organizado". Esa iniciativa está desde mayo en el Congreso por lo cual "todavía no ha comenzado a votarse.

Esperamos que finalmente se pueda hacer pronto". A su vez, Marcel aclaró que en la parte más ligada a la fiscalización tributaria, "probablemente se incorpore alguno de los elementos que se han estado discutiendo, pero el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias será bien distinto del capítulo que había sobre evasión en el proyecto anterior". Diferentes posturas

Con todo, los expertos en materia tributaria se dividen por la idea de levantar el secreto bancario, dadas sus implicancias en la vida privada de las personas y, al mismo tiempo, las atribuciones que pueda tener el Servicio de Impuestos Internos (SII), una entidad que se encuentra bajo cuestionamiento en medio del escándalo que desató el caso Audio. Michel Alejandro Aguilera, director litigios y controversias en Cabello Abogados Tributarios, afirmóque en la legislación tributaria chilena ya se contempla un procedimiento para levantar el secreto bancario.

Según comentó, esto permite al SII requerir directamente a los bancos la información relativa a operaciones realizadas por determinado contribuyente. Sin embargo, en caso de que este último no consienta en la entrega de la información, el SII deberá recurrir al Tribunal Tributario y Aduanero competente.

Dicho eso, Aguilera aseveró que "si bien una medida de este carácter teóricamente podría agilizar las investigaciones o fiscalizaciones que lleve a cabo el SII, por otro lado implicaría una transgresión clara al derecho a la protección a la vida privada que se encuentra consagrado constitucionalmente".

Por otro lado, Pablo Quezada, socio de tax controversy en Deloitte comentó que la OCDE ha indicado que el acceso a la información bancaria "no hace peligrar su confidencialidad ya que las autoridades fiscales están sometidas a controles muy estrictos en cuanto a la forma de utilizar la información financiera de los contribuyentes, sancionando severamente la infracción a las normas de confidencialidad".

Según explicó, la mayoría de los países de la OCDE cuentan con una regulación que permite a la administración tributaria el acceso a la información bancaria de los contribuyentes, sin necesidad de una autorización judicial previa. Con esas referencias sobre la mesa, Quezada planteó que "debería seguirse la práctica internacional e implementar medidas que apunten a que el SII acceda a una mayor información bancaria de los contribuyentes y de una forma más expedita, con la finalidad de realizar una persecución más eficaz de la elusión y evasión tributaria".

Mientras que Patricio Gana, experto tributario y director ejecutivo de AK Contadores, aseveró que levantar el secreto bancario para combatir la evasión y la elusión "trae beneficios desde el punto de vista que existirían más datos para detectar evasión, elusión y sobre todo el lavado de activos". Sin embargo, Gana también profundizó en las desventajas, "especialmente ahora que se han conocido irregularidades y eventual pago de coimas en el SII y la CMF".

"Si esta información se filtra puede lesionar gravemente los intereses de los contribuyentes, pero también sería un gran arma para luchar, por ejemplo, contra el narcotráfico y la delincuencia organizada", afirmó. Asimismo, remarcó que "parte de la esencia del resguardo de los bancos es justamente el secreto bancario y la confidencialidad que otorgan a sus clientes".

Por lo tanto, dijo, "como efecto secundario, al levantarse el secreto bancario habrá, en mayor o menor medida, un impacto en el mercado, con movimientos que permitan a los contribuyentes a continuar en el anonimato". Por su parte, Gonzalo Ferraz de Andrade, abogado tributario de Arteaga Gorzigliala subrayó que al levantar el secreto bancario, "la carga queda en manos del contribuyente".

"Aquí lo importante es que quede bien delimitado cuando el SII puede levantar el secreto bancario, acciones claras para evitar filtraciones (ideal sanciones a los funcionarios involucrados) y herramientas efectivas para que los contribuyentes de forma sencilla puedan oponerse al SII en casos que estimen abusivo tener que mostrar sus cuentas", agregó.



Noticias Relacionadas