Ausencia de candidaturas de mujeres para elecciones preocupa en el Biobío

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16/04/2024


De 22 candidaturas a elecciones primarias municipales inscritas para las elecciones primarias del 9 de junio en Biobío, las cuales buscan definir postulante único/a para el proceso electoral de alcaldes programado para el 27 de octubre, solo dos son mujeres, es decir, un 10%.

Un porcentaje que preocupa a diversos sectores políticos. Sobre todo, tomando en cuenta además que, en la última carrera a alcaldías del 2021, de 33 comunas solo en 4 existen alcaldesas mujeres.

“Lo conversamos entre nosotros, está bastante difícil poder que algunas compañeras asuman ese desafío, porque siempre es mucho más complicado para las mujeres. Se ha avanzado, pero en realidad estamos lejos todavía de lo óptimo. Así que, por lo menos, nosotros ahora, en la carrera al Gore, estamos solicitando entre nosotros mismos los partidos presentar dupla, hombre y mujer, cada uno de los partidos, para después llegar a elegir, por lo menos, a una persona que asuma ese desafío. Pero está presente, es un tema que a nosotros nos preocupa mucho como partido”, dijo Aurora Benavides, presidenta regional de Revolución Democrática.

En tanto, Claudio Eguiluz, presidente regional de Renovación Nacional, también estableció que la cuota de género es tema para su partido.
“Nosotros propiciamos la participación de mujeres, eso queda demostrado en la cantidad de concejales que tenemos, si eso no se da en alcaldes es por otros motivos”, dijo.

Explicó que en su partido se generan acciones para logra posicionar a mujeres, pero que, en algunos casos, terminan priorizando la familia. También desestimó que una ley que regule que se presente un porcentaje de candidatas mujeres ayude para tal efecto.

Lo que dice la ley

De acuerdo con una publicación de la Biblioteca del Congreso, vinculada al tema género y con fechas 2021, la Ley 20.840 establece un sistema transitorio de aplicación de cuotas para la inscripción de candidaturas femeninas a elecciones parlamentarias que define un techo máximo de representación, donde ningún género puede sobrepasar el 60% de participación en el total de registro de postulaciones al Congreso Nacional. La cuota fue establecida para las elecciones de 2017, 2021, 2025 y 2029, y ya dos elecciones se han realizado bajo esta condición.

Según la misma publicación, es explica que, para estas cuatro elecciones, la norma contempla incluso destinar un financiamiento especial a las candidaturas parlamentarias femeninas, que consiste en entregar un incentivo económico directo a los partidos políticos que tras la elección resulten con una candidata electa parlamentaria, y un reembolso adicional directo para las candidatas mujeres respecto del ejercicio de su gasto electoral.

A lo anterior, se suman además de un par de medidas de carácter permanente destinadas a los partidos políticos. “Se trata de cambios a la Ley Nº 18.603 que incorpora como una más de las funciones legales de un partido político establecido, la promoción de la participación política inclusiva y equitativa de la mujer, y que adjudica al menos el 10% del financiamiento estatal a los partidos políticos para ser utilizado exclusivamente en la promoción de la participación política de las mujeres”, destaca.

En el balance, a la fecha, la cuota de género ha sido efectivamente aplicada en las dos últimas elecciones parlamentarias, aumentando la representación femenina en el Congreso.

“Además, el desempeño de las candidaturas femeninas en la elección de 2021 fue más alto que en el año 2017. Pero, este resultado no podría ser evaluado solo respecto de la aplicación de la cuota, ya que entre la primera y segunda elección parlamentaria realizadas bajo este sistema, se registró además la elección de convencionales constituyentes establecida bajo el criterio de paridad electoral, lo que corrigió el incentivo de la cuota con énfasis en el resultado paritario de la elección, lo que junto a otras variables, podría haber influido en el comportamiento de los partidos políticos en la realización de campañas electorales”, finaliza.

El punto es que en material municipal y tampoco para gobiernos regionales no existe legislación que favorezca la participación de mujeres.



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