Bienes Nacionales Biobío capacitó a funcionarios municipales sobre proceso de regularización de títulos de dominio

Regional

Crónica

26/04/2024


Gracias al programa firmado entre el Gobierno Regional del Biobío (Gore) y la Seremi de Bienes Nacionales, no sólo 800 familias podrán tramitar la regularización de sus títulos de dominio, sino que –gracias a los recursos recibidos- el ministerio podrá generar otras acciones que llegarán a miles de vecinos de la región.

De hecho, a pocos meses de su implementación se ha avanzado a un muy ritmo. Así, lo explicó el Seremi de la cartera en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, quien aseguró que “ya tenemos a casi 100 familias que han podido ser priorizadas por este programa que, recordemos, tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Esto, es muy relevante, porque es muy probable que a fines de este año, muchas de estas familias tengan su título de dominio en mano”.

Pero –continuó- “esta alianza con el Gore nos ha permitido gestionar otros temas muy importantes: generar atenciones de manera mucho más personalizada en cada una de las comunas de la región y dictar charlas informativas a vecinos y, también, a los funcionarios municipales, quienes, en muchas ocasiones, son nuestro primer filtro”.

Y es precisamente en esto en lo que han estado trabajando los abogados de la Seremi. Se han desplegado por las tres provincias de la región, capacitando y actualizando los conocimientos de los funcionarios municipales que se desempeñan en el área de vivienda para estrechar los lazos de trabajo colaborativo.

Así mismo, se están realizando charlas de prevención con las familias para que “tengan mucho cuidado con las propiedades que están adquiriendo, explicarles en qué se deben fijar al momento de comprar, contarles cuáles son los requisitos para regularizar, etc.”, precisó Pacheco.

La primera exposición, se realizó en la comuna de Nacimiento, donde más de 100 vecinos llegaron hasta la Casa de la Cultura para resolver sus dudas y consultar respecto al trámite de saneamiento de la pequeña propiedad raíz.

Por lo mismo, prosiguió el Seremi, “estamos muy contentos porque se avanza. Gracias a este nuevo financiamiento podemos disponer de profesionales al servicio de la regularización de propiedad de las familias de la región”.



Noticias Relacionadas