Sernac oficia a gimnasios por "inescrupulosos" que filman a clientes mientras entrenan

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26/04/2024


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a un "número importante" de gimnasios a través de diversas cadenas que operan en Chile, para que puedan responder a la institución, en un plazo de 10 días hábiles, sobre los protocolos que tienen y presentan a todos sus clientes para evitar situaciones de exposición de la privacidad de terceros en estos recintos privados.

Esto a raíz de videos difundidos a través de redes sociales por individuos que filman a clientes mientras entrenan. El problema de ello es que dichos registros pueden generar burlas o sexualizar a una persona.

Según señalaron desde el servicio a través de un comunicado de prensa titulado "freno a inescrupulosos", la Ley del Consumidor indica que una de las garantías que los proveedores deben otorgar a sus clientes o consumidores es la seguridad en los servicios, la protección de la salud (esto incluye la salud mental) y evitar riesgos que puedan afectarles.

Asimismo, toda actividad de consumo debe, según aseguró el Sernac, generar mecanismos de resguardo de los datos personales de cada consumidor, lo que incluye la protección de la imagen de cada persona que está dentro de un recinto privado de la empresa que presta servicios.

El director del Sernac, Andrés Herrera, planteó que la institución "busca adaptarse también a los distintos cambios de comportamiento de los consumidores, y los gimnasios son espacios que se han masificado a nivel nacional y atraen el interés de un gran número de personas".

"En este sentido, el Sernac tiene interés en poder coordinar con los proveedores, para que garanticen los derechos esenciales de sus clientes en sus entrenamientos y que no sean expuestos en redes sociales por terceros".

Además, enfatizó que estos espacios "deben ser lugares seguros para los consumidores, en los que quienes asistan a sus dependencias se sientan cómodos y resguardados, pues están pagando un servicio que debe garantizárselo".

Por último, el Sernac instó a las empresas que aún no cuenten con protocolos, a realizarlos con la mayor prontitud, dando algunos elementos básico para su elaboración: deben garantizar una información veraz y oportuna para los clientes y focalizarse en resguardar siempre de prácticas que puedan atentar con la privacidad y seguridad, tanto física como mental, de quienes asisten a sus recintos.



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