Regional
Nacional
Crónica
21/04/2025
Alcaldes de la región del Biobío advierten el colapso de sus vertederos y exigen dejar de recibir basura de La Araucanía, ya que “ningún vecino quiere vivir con malos olores”. Por su parte, Diputada Democráta dice que Waste-To-Energy Araucanía “es una actividad necesaria” para terminar con el traslado de la basura a la región.
Una de las problemáticas existentes en la región del Biobío es lo que ocurre en sus vertederos, ya que, reciben residuos de distintas partes de Chile, como ejemplo, Chiloé y de 32 comunas de La Araucanía. Justamente, esta última está en el ojo del huracán, puesto que existe un proyecto que podría terminar con el traslado de la basura a Los Ángeles y Mulchén.
Alcalde de Los Ángeles exige una solución urgente para dejar de ser el basural del sur de Chile.
El alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada se refirió al problema e hizo un llamado a que cada región se haga cargo de manera urgente de la basura que genera.
“Estamos profundamente preocupados, y la comunidad de Los Ángeles está molesta. Ya no queremos más basura en nuestra comuna. Los Ángeles se ha transformado en el basural del sur de Chile. Incluso han llegado camiones con basura desde Chiloé, lo cual es simplemente inaceptable. Cada región debe hacerse cargo de sus propios residuos. No tenemos por qué seguir recibiendo basura constantemente”, dijo Pérez.
La autoridad comunal reiteró que la ciudadanía rechaza profundamente que Los Ángeles siga siendo el basural del sur de Chile.
“No aceptamos que continúe llegando basura a nuestra ciudad. Esta situación afecta gravemente nuestras aguas subterráneas y pone en riesgo nuestra calidad de vida. Basta ya La basura de Los Ángeles es más que suficiente!, agregó.
Alcalde de Mulchén: “Ningún vecino quiere vivir con malos olores”
“Actualmente el Vertedero Licura está recibiendo la basura de más de 10 comunas, este vertedero se iba a cerrar el 2021, pero sigue en funcionamiento debido a que se solicitó una extensión hasta los 1.625.000 m3 de capacidad, con una proyección de 5 años, es decir, hasta el 2026. La opinión es obvia, ninguna comuna querrá tener más basura de la que corresponde y ningún vecino quiere vivir con los malos olores”, dijo José Miguel Muñoz.
La autoridad, invita a las comunas del país a que comiencen a realizar un plan de disminución de desechos.
“Como alcaldes debemos crear estrategias que permitan disminuir la basura, generar convenios y hacer partícipe a la comunidad. Considerando que estamos trabajando en un Plan de Acción de Cambio Climático Comunal espero y los invito a que este sea un punto estratégico por trabajar”, dijo.
La Araucanía cuenta con una Solución Limpia: Waste- to- Energy
La gestión de residuos en La Araucana enfrenta una crisis sin precedentes, según datos del la Subdere de Medio Ambiente, el 90% de los vertederos de la región están colapsados, obligando el traslado de los desechos a la región del Biobío. Este proceso representa un alto costo para la administración municipal, superando los 24 mil millones de pesos anuales.
Actualmente se discute la instalación de Waste-To-Energy Araucanía (WTE), una propuesta busca reducir los costos y el impacto ambiental del traslado de residuos a otras regiones, al mismo tiempo es una alternativa sostenible para la gestión de los desechos y generación de energía limpia, como electricidad y calefacción.
Beneficios de la tecnología WTE para Chile
A través de un comunicado, la empresa expuso los beneficios que traería para Chile, específicamente para La Araucanía, la construcción de una planta con tecnología WTE:
· Reducción de residuos en vertederos.
· Menor emisión de gases de efecto invernadero.
· Aprovechamiento de materiales reciclables.
· Menor impacto visual y territorial.
· Fin de traslado de residuos al Biobío.
“La tecnología WTE + Reciclaje energético ya opera en Europa, incluso dentro de las ciudades, demostrando ser una alternativa eficiente y ambientalmente más favorable que la situación actual”, señala Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía respecto a la solución que terminaría con la crisis de la basura en su región y en la del Biobío.
Diputada Democráta dice que WTE “es una actividad necesaria”
Por su parte, la parlamentaria de Democrátas , Joanna Pérez, dijo sobre WTE, que es un proyecto que lleva casi 10 años desde que comenzó su tramitación.
“Es una iniciativa necesaria, pero que ha generado resistencia en algunas comunidades. Por eso, creo que se necesita una mirada de Estado en cuanto a la gestión de los rellenos sanitarios, especialmente aquellos que integran procesos de reciclaje”.
Al mismo tiempo, se refirió al proyecto como “indispensable”, por lo que hay que buscar alternativas dentro de los territorios.
“Debemos buscar, dentro de los territorios metropolitanos, las regiones o macro regiones, espacios habilitantes para su desarrollo, de manera que no enfrenten resistencia, ya sea desde la institucionalidad medioambiental o desde la comunidad. En este sentido, es fundamental que se dispongan y decreten terrenos adecuados para estos usos, con una planificación que permita su implementación de forma sostenible y consensuada”, finalizó.