Regional
Nacional
Crónica
24/04/2025
Chile se ubicó en el séptimo puesto -de diez- entre los países más baratos para vivir dentro de Sudamérica a abril de 2025. Se trata de un informe que analiza aspectos como arrendar una vivienda, la compra de alimentos y prestaciones de servicio. Así, quienes deciden dejar su país para emigrar asumen un gran desafío, en especial al momento de elegir dónde establecerse.
Muchas personas que tienen en cuenta a América del Sur, evalúan el costo de vida, es decir la cantidad de dinero que necesitarán para solventar sus gastos básicos, en los distintos países. Algunos de estos resultan más atractivos que otros, justamente, porque dos aspectos clave como la vivienda o la alimentación son más económicos.
Todo, según un informe de la plataforma Numbeo realiza periódicamente una comparación del costo de vida en distintas ciudades y países alrededor del mundo. El mismo tiene en cuenta aspectos como indicadores de arriendo de vivienda, precios de alimentos y servicios, que permite analizar en cuál de ellos resulta más económico o más caro establecerse.
¿La fórmula?
Se trata de una recopilación de 9.437.048 precios introducidos en 12.227 ciudades por 843.554 usuarios. En cuanto a Sudamérica, el país con menor índice de costo de vida es Paraguay mientras que, en el otro extremo, Uruguay se ubica como el más caro para sostener la vivienda y alimentación.
El costo de vida en el primero alcanza un puntaje de 23,02 mientras que en el segundo este se eleva a 46,33. Paraguay tiene, además, los puntos más bajos en el índice de comestibles con un 22,68, en tanto que en Uruguay es de 46,53.
En cuanto al alquiler, el territorio paraguayo alcanza una puntuación de 8,60 y el uruguayo es de 12,49. Así, el ranking está de la siguiente manera; Paraguay le siguen Bolivia (25,22), Brasil (25,56) y Colombia (25,96) como los países con menor costo de vida.
En la mitad del ranking figuran Perú (29,43) y Ecuador (30,01), mientras que Chile se posiciona en el séptimo lugar con un índice de 35,13. Argentina (35,75) y Venezuela (35,87) superan ligeramente a Chile, cerrando el bloque de países con costos de vida intermedios, mientras que Uruguay destaca ampliamente con un costo muy por encima del promedio regional.
A nivel mundial, un dato curioso es que Paraguay también se encuentra dentro del top ten de los países con el índice más bajo de costo de vida, en el décimo puesto. Le siguen bastante más alejados Brasil, en la posición 21 y Colombia en la 24.
En cuanto a los países más caros para vivir a en todo el mundo, el primer puesto es para las Islas Vírgenes en Estados Unidos con un puntaje de 98,43 y Suiza con 98,36. Esto indica que se necesita un mayor nivel adquisitivo para mantener una calidad de vida en estos países.