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Crónica
16/06/2025
Frente a este escenario, la eléctrica activó desde el inicio del evento su plan de contingencia, desplegando brigadas en terreno, reforzando turnos en canales de contacto y aumentando los recursos técnicos disponibles con foco en reparar infraestructura dañada y reponer el servicio en el menor tiempo posible. Recordar que la principal causa de las interrupciones del servicio es por caída de árboles sobre el tendido eléctrico debido a los fuertes vientos que, en sectores costeros, superaron los 100 km/h.
En la región del Biobío, en este momento un 90% de los clientes se encuentran con suministro normal. Durante la jornada, los trabajos se han concentrado en diversos sectores de las comunas de la región, siendo la mayor afectación en Mulchén, Tucapel, Cañete, Arauco y Santa Juana.
Así lo señaló el jefe de Servicio al Cliente de Frontel, Jaime Morales quien agregó que “pedimos la comprensión de nuestros clientes por las interrupciones del suministro, pero los daños en nuestras instalaciones son de gravedad y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para reponer el servicio lo más pronto posible y en algunos sectores los trabajos se extenderán para mañana.
Para la jornada de este lunes 16 de junio, los trabajos en terreno se van a concentrar en algunos sectores como Peleco de Cañete; Rumena y Piure de la comuna de Arauco; Las Corrientes, Cólico, Purgatorio en Santa Juana; Trupán y Colcura en Tucapel; Santa Adriana, El Parrón, Santa Mónica en Mulchén, entre otros.
Por otro lado, desde la compañía señalan que han mantenido contacto y monitoreo permanente con los pacientes electrodependientes, quienes se encuentran con respaldo energético en sus domicilios, según los protocolos de la empresa.
Además, el ejecutivo agregó “ante la situación actual, hemos mantenido reuniones constantes con diversas autoridades, incluyendo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), autoridades regionales y comunales. Hemos participado activamente en los Cogrid para coordinar nuestras acciones y asegurar una respuesta efectiva”.
Frontel refuerza el llamado e invita a sus clientes, en caso de consultas, a contactarse a través de las plataformas digitales disponibles, tales como el botón “Estoy sin Luz” en la página web https://www.frontel.cl, el mapa de desconexiones, la APP para teléfonos móviles y la línea gratuita 800 600 802.
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