MIDESO comenzó con la aplicación de la FIBE en las zonas afectadas por los vientos y lluvias en el Biobío

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18/06/2025


Durante el fin de semana la región del Biobío vivió un fuerte temporal de viento y lluvia que generó una serie de afectaciones a viviendas y de servicios básicos. Posterior a las emergencias, la Seremi de Desarrollo Social y Familia tiene como función aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) a los hogares afectados. Este lunes los equipos comenzaron con el catastro y a la fecha se han aplicado 395 FIBES en 23 comunas de la región.

 

“Este lunes abrimos el evento de la FIBE en 23 comunas que solicitaron la aplicación de este catastro, esperamos llegar alrededor de 600 Fichas Básicas de Emergencia en este evento climatológico. Actualmente la comuna que más afectación ha tenido es Talcahuano con 195 Fibes ya aplicadas, Los Ángeles 91 y Concepción que llegó a 81”, informó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.

  

Las comunas que han solicitado abrir evento para la aplicación de la FIBE son: Arauco, Concepción, Los Álamos, Cabrero, Curanilahue, Los Ángeles, Cañete, Hualpén, Lota, Chiguayante, Hualqui, Mulchén, Penco, Quilaco, San Rosendo, Talcahuano, Tomé, Tucapel, Yumbel, Antuco, Negrete, Santa Juana y Santa Bárbara.  

 

Esta semana esperamos poder contar con toda la información recabada en terreno y poder ya tener una cifra real y tangible de la real magnitud de la emergencia que vivimos el fin de semana que recién pasó, cabe recordar que nuestros equipos del área de focalización han desarrollado durante todo el año, capacitaciones a los municipios y además han podido re-acreditar a quienes no estaban actualizados en los cambios del instrumento, hoy contamos con más de 1.763 funcionarios y funcionarias listos para desplegarse por las zonas afectadas”, agregó el Seremi Díaz. 

 

¿Qué es la FIBE?

Es una encuesta que permite recopilar información de los hogares afectados por emergencias, tales como: terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros; y que producto de la emergencia fueron afectados sus enseres y su vivienda.

La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más. 

Las preguntas de la encuesta consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, cuántas personas componen el grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.

Los beneficios que se otorgan en situaciones de emergencia, se asignan dependiendo el tipo de emergencia y afectación en las familias. 



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