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Crónica
19/06/2025
CGE, compañía de distribución eléctrica, realizó un balance de la afectación de clientes y el despliegue de recursos para enfrentar el último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, y que golpeó con especial fuerza a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, concentrando estas dos últimas las mayores afectaciones por destrucción o daño de la infraestructura eléctrica, cuyas labores de reposición ya finalizaron.
CGE lamenta los inconvenientes que las interrupciones de suministro hayan provocado a sus clientes y como siempre lo ha hecho, compensará a aquellos que sufrieron algún daño en sus electrodomésticos o la pérdida de medicamentos o alimentos. Para esto, es necesario que se acerquen a nuestras oficinas comerciales o realicen el trámite a través del número de atención gratuito 800 800 767; la página web http://www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 895 68 479.
La Compañía agradece el esfuerzo de sus trabajadores -los cuales trabajaron día y noche- durante la contingencia climática y muchos de ellos, se trasladaron desde sus hogares en otras regiones para apoyar los trabajos más críticos. Asimismo, también hacemos un reconocimiento a las autoridades de las distintas zonas, por su comprensión y colaboración en todo momento, para hacer más expeditos los trabajos de reposición.
Durante toda la contingencia, CGE atendió a 382 pacientes electrodependientes, de los cuales casi el 50% no estaban inscritos en el registro oficial. En este sentido, la Compañía hace un llamado a los clientes que tengan pacientes electrodependientes en sus hogares a regularizar su inscripción.
Entre el sábado 14 y el lunes 16 de junio, la zona fue afectada por fuertes lluvias, que en algunos casos alcanzaron hasta los 180 milímetros, y vientos superiores a los 100 km/h, como los registrados en la Estación Meteorológica Carriel Sur, en Concepción. Esto provocó la caída de árboles, ramas y diferentes objetos sobre las líneas eléctricas, el reblandecimiento del terreno y deslizamiento de postes en zonas rurales, corte de caminos e inundaciones, ralentizando los trabajos de reposición.
Es importante mencionar que un alto porcentaje de las fallas fueron provocadas por vegetación fuera de la franja de seguridad, por lo que insistimos en el llamado a los propietarios, tanto públicos como privados, de dichos árboles para que realicen la mantención correspondiente, a fin de asegurar que estos no impacten en la continuidad del suministro eléctrico.
Ante las proyecciones del sistema frontal, CGE activó su plan de contingencia y destinó para las regiones del Biobío y La Araucanía 138 brigadas pesadas y de reconstrucción de infraestructura dañada y 425 brigadas livianas de levantamiento de daños e inspección con más de 1.600 personas en las diversas labores.
En la región del Biobío, cerca de 349 mil clientes de CGE sufrieron interrupciones, principalmente, durante la noche del sábado 14 de junio. El resto, ubicados en zonas rurales, con mayor afectación o con accesos restringidos por la caída de árboles y ramas, quedó totalmente normalizado el martes 17 de junio. En algunos casos, las brigadas en terreno trasladaron generadores para apoyar en la reposición del suministro.
En el caso de La Araucanía, donde CGE presta servicio en nueve comunas, el sistema frontal afectó en su suministro a cerca de 200 mil clientes, siendo los puntos con mayor cantidad de afectaciones y de más compleja resolución los ubicados en sectores de las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Villarrica. Los últimos afectados, que representaban menos del 1% de los clientes de CGE en la región, vieron normalizado su suministro eléctrico la madrugada de este miércoles.
Del total de clientes afectados con interrupción de suministro durante el sistema frontal, entre las regiones de Maule y La Araucanía, el 83% de ellos recuperó el
servicio en menos de 10 horas. El tiempo medio de reposición, incluso con las condiciones climáticas adversas, fue de 4,3 horas.
CGE reitera su compromiso de entregar todo su esfuerzo e incorporar los recursos necesarios, en las diversas circunstancias, con el objetivo de mantener la continuidad del suministro eléctrico.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la página web http://www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 895 68 479”.