Regional
Crónica
Deportes
01/07/2025
Las alarmas se encendieron en torno a la fecha del Mundial de Rally (WRC) en Chile, específicamente en la Región del Biobío. Esto luego de que la Contraloría Regional ordenó detener el contrato, ya aprobado, para la realización de la cita deportiva durante septiembre.
En específico, la determinación del ente fiscalizador fue no autorizar el traspaso de $8 mil 500 millones de pesos, ya entregados a través de trato directo, desde el Gobierno Regional de Biobío al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), con los cuales se pagó los derechos a la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) por la fecha Mundial para 2025 y 2026. Esto a poco más de dos meses de que se realice el evento.
La Contraloría, mediante el documento, ordenó “no dar curso al acto administrativo a través del cual se autoriza el trato directo y aprueba contrato de prestación de servicios y mandato especial con representación y prohibición y anexo entre Sernatur y Horta Producciones Limitada para el pago de derechos, licenciamientos, membresías y la organización y producción de las fechas correspondientes al campeonato WRC Rally Chile 2025 y 2026, por no ajustarse a derecho”.
Bajo ese contexto, el gobernador regional, Sergio Giacaman, se refirió a lo informado por Contraloría y señaló que ya sostuvo una reunión con Sernatur con el fin de lograr subsanar las observaciones del ente fiscalizador. Otro punto en el que hizo énfasis la autoridad regional fue que los dineros se traspasaron al cierre del 2024, bajo la administración del exgobernador, Rodrigo Díaz.
“Tengo claro que Contraloría está haciendo su trabajo, observa cosas que se pueden mejorar y la reunión de hoy fue justamente para decirle a la directora que ponga la mayor celeridad posible, que responda con contenido y contundencia las observaciones que se realizaron para que Contraloría pueda tomar razón rápidamente y así poder cumplir con la ejecución de un proyecto”, afirmó el gobernador Giacaman, destacando también el impacto positivo que traería para la Región el que se pueda concretar la fecha.
Asimismo, el gobernador confirmó que se va a ingresar una nueva solicitud, con correcciones, a Contraloría para que pueda hacer toma de razón del traspaso de recursos. “Se va a ingresar una nueva solicitud con las correcciones que se toman de las observaciones que realiza Contraloría y tiene que realizarlo lo más rápido posible (…) hay voluntades del director nacional de Sernatur de poner la mayor velocidad posible y también hay voluntades de Contraloría de poder ponerle prioridad para realizar inmediatamente y así, en el caso que se cumplan con las observaciones, tener la certeza que la fecha del Rally se va a realizar”.
Desde el Gore Biobío también destacaron que la fecha del Mundial de Rally involucra intereses internacionales y hay compromisos de recursos en el comercio local como, por ejemplo, para la reserva en hotelería.
Consultados por Diario Concepción, desde la dirección regional de Sernatur señalaron que este martes se referirán a las acciones adoptadas tras la ordenanza de Contraloría para la realización del evento deportivo.