Bienes Nacionales Biobío entregó 2 títulos de dominio al Cuerpo de Bomberos de Huépil para mejorar y modernizar sus cuarteles

Regional

Crónica

02/07/2025


En el contexto de la celebración del Día del Bombero Voluntario, el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Artiaga Vergara, se trasladó hasta Tucapel para hacer entrega de dos títulos de dominio al Cuerpo de Bomberos de Huépil; documentos que les permitirá mejorar y adaptar sus cuarteles a las necesidades a los tiempos de hoy y, así, poder atender de manera óptimas las emergencias de la comunidad.

Es importante destacar que el Cuerpo de Bomberos de Huépil, recibió estos sitios eriazos -hace más de 65 años- gracias a la donación que realizó Porfirio Ahumada Domínguez con la condición de construir el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos. Y así fue.

En dicho lugar se levantaron las instalaciones que por todo este tiempo han albergado a voluntarios, cadetes, aspirantes y equipamiento de la Primera Compañía de Bomberos, la que con el lema ‘Honor y Lealtad’, responde a las necesides de los vecinos de Huépil.

Pero el tiempo ha pasado y el cuartel ya requiere de grandes cambios. No es sólo un problema de espacio (porque deben guardar sus carros en las dependencias del Cuerpo de Bomberos de Huépil, que si bien son colindantes, no es un lugar propio), sino también de habilitar zonas apropiadas para el descanso, baños y vestidores adaptados a las necesidades, en especial, de las voluntarias.

En este sentido, el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Artiaga, aseguró que “estamos, orgullosos y muy contentos, porque estos títulos de dominio habilitarán al Cuerpo de Bomberos y a la Primera Compañía para poder postular a proyectos que permitan mejorar su infraestructura y, con eso, tener mejores condiciones y dignidad para el ejercicio de esta hermosa labor que es reconocida por todos los chilenos y chilenas”.

Por esto mismo –continuó el Seremi- “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos tremendamente agradecidos y orgullosos de la labor que día a día realizan los Bomberos de Tucapel, en la Región del Biobío, y a lo largo de todo Chile, donde entregan su vocación para el prójimo”.

Una opinión similar compartió el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Huépil, Jorge Rivera Araneda, quien enfatizó que “éste es un anhelo que teníamos hace mucho tiempo, porque nos permite proyectarnos con infraestructura nueva para nuestros voluntarios y postular a proyectos de mejora; sin duda, es una herramienta fundamental para nuestro trabajo”.

Es por esto que quiso agradecer “al Seremi y a todos quienes trabajan ahí por privilegiar esto y por visitarnos para poder entregarnos estos títulos de dominio”, concluyó.

Pero una de las más emocionadas en la ceremonia, era la Secretaria de la Primera Compañía de Bomberos de Huépil, Denisse Medel Muñoz; cargo que ocupa desde hace tres años y quien asistió en representación de su Director.

Su felicidad era genuina y entendible. Esto, porque “mi directorio anterior empezó con este proyecto y tener el título de dominio era nuestra primera meta; entonces tenerlo hoy en mis manos –que fui parte de esta iniciativa- es una felicidad inmensa”.

Por lo mismo, también destacó que “estamos muy contentos, porque hace muchos años que estamos esperando este momento para poder postular a proyectos, porque nuestro cuartel lleva muchos años y es una construcción antigua, donde diariamente tenemos que acomodarnos, porque ya con 20 voluntarios estamos llenos”, puntualizó.



Noticias Relacionadas