Regional
Crónica
10/07/2025
23 clubes de adulto mayor están asistiendo a los talleres de hidroterapia, que se llevan a cabo en la piscina del Centro Geriátrico de Huépil, en la comuna de Tucapel. La iniciativa, que es única en la provincia de Biobío y en la región, comenzó hace 15 años, como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la comuna.
El Alcalde, Jaime Veloso Jara, acompañó al Club de Adulto Mayor Renacer a su sesión de ejercicios. El jefe comunal valoró esta instancia, que permite a las personas mayores desarrollar su sistema osteomuscular y liberar tensiones. Indicó que los talleres comenzaron hace algunas semanas y se extenderán hasta el mes de diciembre de este año.
Las clases se realizan los martes, miércoles y jueves y tienen una duración de una hora. Son guiadas por el kinesiólogo Héctor Contreras, quien se ha especializado en ejercicios de hidroterapia para adultos mayores. Antes de cada sesión se toman los signos vitales para asegurar que cada persona entre en buenas condiciones a la piscina. Luego del taller de hidroterapia, un equipo conformado por una terapeuta ocupacional y una kinesióloga realiza una estimulación cognitiva a los participantes en una sala del mismo Centro Geriátrico.
Este apoyo integral a los adultos mayores de la comuna se complementa con el funcionamiento de dos Centros de Día -uno en Tucapel y otro en Huépil- en los que un equipo multidisciplinario atiende a las personas mayores que buscan mejorar su condición física y cognitiva, además de promover la participación e integración en la comunidad, fomentando la independencia, el envejecimiento activo y el ejercicio de sus derechos.