Regional
Crónica
Policial
29/04/2025
Tras una reunión interagencial, que reunió a diferentes instituciones del Estado para evaluar el trabajo realizado en materia de seguridad en la Macrozona Sur y los desafíos en el área, desde el Gobierno informaron que los hechos de violencia en las provincias de Arauco y de Biobío bajaron hasta en un 70%.
En detalle, el delegado presidencial de la Región, Eduardo Pacheco, afirmó que han constatado “el descenso en hechos de violencia en las provincias de Arauco y Biobío, en algunos casos sobre el 50%, 60%, 70%, pero lo hemos dicho con mucha fuerza, no basta sólo con los buenos resultados que se habían tenido durante el último tiempo en el descenso de hechos de violencia”.
De acuerdo a la autoridad regional, la ciudadanía quiere que no haya ningún hecho de violencia, “nada que altere el orden público, que afecte a las familias de nuestra región, y es por eso que se deben regular siempre los esfuerzos en este trabajo de todas las instituciones del Estado para poder avanzar en esa materia”.
La reunión interagencial contó con la presencia del Servicio de Impuestos Internos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Defensa Nacional y autoridades de Gobierno.
Uno de los temas que se trató en la instancia fue el ataque incendiario en la Central Hidroeléctrica Rucalhue, ubicada en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara. “Se adoptaron varios acuerdos relevantes de trabajo conjunto para la seguridad que corresponde a la Defensa Nacional, a Carabineros, con este punto fijo que se ha establecido en esa zona, pero también con el compromiso que ha tenido la empresa de ir mejorando y aumentando sus estándares de seguridad”, agregó Pacheco.
Refiriéndose a datos que poseen del trabajo de seguridad en la Macrozona, el delegado detalló que en los últimos cinco hechos de alta connotación pública hay al menos 46 personas detenidas, “entre ellos quienes están procesados por el asesinato de los tres carabineros que se cumplió hace pocas horas, un año de esos dantescos hechos que vivimos en nuestra Región del Biobío, pero también otros hechos como el ataque al Molino Grollmus donde ya la cifra supera los 15 detenidos solamente en ese caso”.