De Chile a la góndola en Japón: Cómo se venden los productos nacionales (y las oportunidades para seguir creciendo)

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16/05/2025


En Osaka, coincidiendo con el día de Chile de la exposición universal, se llevó a cabo el Consejo Empresarial de Chile-Japón, momento en que se aceitó una relación que se traduce en más de US$10 mil millones de intercambio, donde casi el 80% son exportaciones de Chile al gigante del Pacífico.

El año pasado, según datos de ProChile en base al Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones a Japón, excluyendo cobre y litio, alcanzaron US$ 2.741 millones, y aún hay espacio para crecer.

"Chile tiene una estrategia hace 30 años de diversificación. Nosotros somos un país chico, dependemos de estar aperturado a los mercados, estar explorando nuevos mercados, tener alianzas que sean basadas en confianza y eso el mundo empresarial lo sabe hacer muy bien", comenta Rosario Navarro, presidenta de Sofofa y una de las principales speakers de los actos relacionados con el encuentro.

Según su análisis, las conversaciones con las contrapartes japonesas generaron tres logros: Fomentar la relación con Japón en medio de la guerra comercial, adopción tecnológica y la exploración de nuevos mercados.

"Chile todavía tiene oportunidades de crecer en este mercado, principalmente en energías renovables, no convencionales, en el tema del hidrógeno verde, seguir fortaleciendo el tema del salmón, el mundo del vino, el mundo de la fruta. Yo veo que ahí tenemos una oportunidad donde el momento es ahora.

Chile tiene oportunidades, pero claramente tenemos que ser competitivos en términos de seguridad, permisología y de seguir siendo un país que respeta el rule of law", agrega Navarro.

De Chile a la góndola

Una de las cadenas de supermercados más importantes de Japón es Aeon, conglomerado que también opera centros comerciales y el sector inmobiliario. Hace un tiempo implementó una estrategia de venta –en sus más de 70 locales en el país- que incluye posicionar vino nacional junto a los productos tradicionales que consumen los japoneses, acompañados de sugerentes carteles con la bandera de Chile y mensajes en español: ¡Diviértete comprando!.

"Estamos haciendo una sugerencia de maridaje de vinos chilenos. A los japoneses les gusta tomar vino chileno con la comida japonesa", explica Masayuki Takehana, manager de la sucursal Osaka Dome City de Aeon. La oferta es amplia y va desde 500 (3.200 pesos) a los 3.000 ($19.300) yenes la botella.

Pero la cadena ofrece una infinidad de productos chilenos. Fruta fresca, espárragos, erizos, uvas… Sin embargo, el elemento estrella es el salmón.

"Estamos acostumbrados a comer salmón en el sushi o sashimi y valoramos mucho el salmón chileno que tiene buen balance precio-calidad", añade Takehana.

Por 548 yenes ($3.500) un ciudadano japonés se puede llevar una bolsa de aceitunas chilenas. Una caja de uvas ronda los 398 yenes ($2.500), las cuales están acompañadas con una promotora que ofrece un grano de uva a los compradores, mientras que la bolsa de espárragos se vende a 258 yenes ($1.600).

Cerezas, manzanas y servicios

El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, destaca que la fruta chilena que está presente en Japón es principalmente el limón y la uva. "Nosotros pensamos que hay una tremenda oportunidad para la cereza. La cereza hoy día es un producto muy querido, muy consumido en Japón, pero en el verano de Japón.

Entonces nosotros lo que tenemos que trabajar es el incrementar la demanda o el hacer un espejo entre el consumo de la cereza chilena en invierno, en el verano japonés, con el invierno japonés, que es lo que hacemos en el resto del mundo", sostiene Marambio. Según explica, un segundo objetivo es la manzana, que de momento no tiene acceso a Japón.

"Es algo que tenemos que trabajar con el gobierno y al mismo tiempo con las autoridades del SAG para poder ingresar nuestras manzanas. Hoy día el país dominante en la exportación de manzanas a Japón es Nueva Zelanda y nosotros creemos que tenemos ahí una oportunidad bien importante".

Si bien no se vincula a la comida, una oportunidad detectada por ProChile son las exportaciones de servicios chilenos a Japón: éstas han aumentado en un 416% entre 2020 y 2024, pasando desde US$6 millones a los US$31 millones.

"Aquí tenemos oportunidades no solo para servicios innovadores, sino que también para servicios ligados a las industrias creativas, tales como videojuegos, editoriales, audiovisuales, entre otros", comenta Ignacio Fernández, director general de ProChile.

La hora del pisco

Una de las últimas estrategias de ProChile ha sido promover el pisco en Japón con acciones concretas que incluyen la invitación de influencers y bartenders nipones a las regiones de Atacama y Coquimbo, incluyendo a Hiroyasu Kayama, dueño del bar Ben Fiddich, clasificado como el número 4 en Asia's 50 Best Bars en 2023.

"Existe un gran interés por este producto en el mercado japonés y respondiendo a ello hemos desarrollado una estrategia de promoción e intercambio entre productores nacionales en Japón para hablar de la Denominación de Origen (DO) y la versatilidad del pisco; pero también para que se reúnan con los importadores y conozcan más sobre la logística, los centros de distribución y cómo se mueve ese mercado", detalla Fernández.

El año pasado, Japón fue el 10° mercado de destino para los envíos de pisco, por un monto de US$ 100 mil y, entre las acciones desplegadas, se incluye ofrecer degustaciones en el pabellón chileno de la Expo Osaka.



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