Regional
Crónica
Salud
08/10/2025
La Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, dio a conocer los principales resultados regionales asociados a la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, que tuvo un total de 1.436 encuestas aplicadas en Biobío y 16.690 a nivel país, bajo coordinación del MINSAL y con ejecución a cargo de la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificie Universidad Católica de Chile DESUC.
“La aplicación de más de mil 400 encuestas en 10 comunas del Biobío, permite conocer la percepción de calidad de vida de personas de 15 años y más de la región, su prevalencia asociada a estilos de vida, entorno y factores psicosociales relacionados con salud, percepción sobre aspectos asociados al ámbito laboral, entre otros importantes contenidos que permiten producir evidencia para el diseño y evaluación de políticas públicas”, declaró la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.
En el territorio regional la encuesta se focalizó en hogares de 10 comunas, correspondientes a Talcahuano, Concepción, Hualqui, Santa Juana, Coronel, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Nacimiento, Negrete y Curanilahue.
Resultados en materia de Bienestar y Cohesión Social
Un resultado importante para la región es que se incrementa el porcentaje de población encuestada que califica su calidad de vida como muy bien o bien, pasando de un 74,5% el 2015-2016 a un 76,7% en la aplicación 2023-2024; cifra superior a nivel país, que alcanzó el 68,5%. El estado de satisfacción, sin embargo, disminuye gradualmente a medida que aumenta el tramo de edad, pasando de un 87,9% de calificación muy bien o bien en población de 15 a 19 años a un 60,6% en población de 65 años o más en el caso del Biobío.
En contraste con esta calificación, el bienestar emocional o mental disminuyó de nota 6 a 5,6 en el mismo período en la región, reducción que también se repite a nivel nacional.
Otro indicador revelador da cuenta que el 32,1% de las personas encuestadas tiene a su cargo el cuidado de niños, personas mayores con dependencia moderada o severa, enfermos crónicos o personas en situación de discapacidad, cifra similar al porcentaje nacional (31,1%)
Resultados en materia de Estilos de Vida y Hábitos
En materia de estilos de vida y hábitos, destacan que el 25,8% de los encuestados en la región ha fumado cigarrillos el último mes, cifra inferior a la registrada el 2015-2016 (30,2%), y menor también que la nacional, con 27,9%.
Respecto a la escala de actividad física, un 31,1% de los encuestados es activo, un 41,1% mínimamente activo y un 27,8% inactivo. A nivel país un 30,4% es calificado como activo, un 40,1% mínimamente activo y un 29,5% inactivo.
El consumo riesgoso de alcohol, en tanto, llega en la región al 8,9%, cifra inferior a la nacional, equivalente al 9,9%.
Resultados sobre estado de salud
A nivel regional, los mayores auto reportes de diagnósticos de enfermedades o condiciones de salud dicen relación con hipertensión arterial (21,5%), dolor crónico (18%), pérdida de visión o ceguera (14,8%), diabetes mellitus (13%) y depresión, ansiedad u otros trastornos de salud mental (13%).
“Respecto al ítem calidad de vida, un 76,7% de los encuestados de la región la calificó como Muy buena o buena, superando el valor nacional, así como al resto de las regiones, e incrementando su valor respecto a la medición del 2015-2016, equivalente al 74,5%. En el módulo hábitos, en tanto, se observa una reducción de la prevalencia en el consumo de tabaco en el último mes, mientras que, en materia de enfermedades, el 33,7% de la población regional reporta dos o más enfermedades crónicas no transmisibles, cifra inferior a la nacional, equivalente al 40,1%”, señaló la Encargada de Encuestas Poblacionales de la SEREMI de Salud del Biobío, Isabel Barrera Sandoval.