Nacional
Crónica
Política
28/07/2025
La Democracia Cristiana realizó una nueva sesión de su Junta Nacional, esto para definir temáticas en relación con las elecciones parlamentarias y presidenciales, y para tratar temas internos del partido.
Tras una intensa sesión, el histórico partido decidió apoyar la candidatura de Jeannette Jara para el balotaje del próximo 16 de noviembre, decisión que ha provocado movimientos dentro de la coalición cristiana.
Uno de ellos, y el más importante, fue la renuncia del hasta entonces presidente de la DC, Alberto Undurraga, quien comunicó en la Junta Nacional su decisión, y que luego corroboró mediante un comunicado.
La determinación de Undurraga fue impulsada por diferencias con la decisión de su partido de apoyar a la candidata del Partido Comunista. “Hoy la Junta Nacional ha decidido respaldar en primera vuelta a la candidata presidencial del oficialismo. He planteado en el debate que esta decisión es un error, por diversas razones doctrinarias, programáticas, políticas y electorales”, dijo a través del escrito.
Añadió, además: “Por las razones expuestas, he decidido dirigirme a toda la militancia para comunicarles mi renuncia indeclinable a la Presidencia Nacional de la Democracia Cristiana a partir de hoy, tal como señalé hace unos minutos en la Junta Nacional del partido”, cerró.
Reacción en el Biobío
Mientras que en la zona, la diputada María Candelaria Acevedo celebró la decisión de la DC, señalando que esto sería un refuerzo a la coalición. “Saludo la decisión de la Democracia Cristiana de apoyar la candidatura de Jeannette Jara, dando con esto una señal potente hacia la ciudadanía.
Una señal de unidad, una señal de amplitud, recogiendo el llamado que los sectores progresistas hemos levantado sobre la necesidad de conformar un gran conglomerado en el que las ideas de todos y todas sean incluidas en el programa de gobierno que Jeannette Jara le presentará a los vecinos y vecinas del país”, comentó.