Regional
Crónica
18/12/2025
Desde el 1 de agosto de este año, en la Región del Biobío se han entregado 36 mil 973 licencias digitales, en los municipios habilitados, según datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Con este nuevo procedimiento las personas reciben el documento a través de una aplicación desarrollada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), además de la versión física. En el caso de la digital, esta contiene información que sólo puede ser leída por los organismos de fiscalización y está asociada a la Clave Única del conductor.
La implementación de este formato en la Región ha generado un desafío en las municipalidades, cada una con diferentes estados de avances y adaptación al nuevo sistema. Pero coinciden en que el nuevo procedimiento requiere de más tiempo para su aplicación.
Diario Concepción solicitó conocer a Penco, Coronel, Concepción y Talcahuano sobre su situación y aunque en algunos casos hay más progreso, ninguna afirma que ha logrado recuperar completamente el ritmo de atención anterior a la llegada del actual procedimiento.
En ese sentido, desde la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb), aseguraron que no han recibido solicitudes por parte de los municipios socios para interceder ante el Ministerio de Transportes. “Sin embargo, como Amrbb siempre estamos disponibles para apoyar a cualquier comuna que lo requiera, sea socia o no, y para acompañar gestiones que vayan en beneficio directo de la ciudadanía”, plantearon.
La Asociación, aseguró que hasta el momento han observado que existen inquietudes puntuales en algunas comunas y afirmaron que “como Amrbb contamos con varias herramientas. En primer lugar, podemos coordinar una mesa de trabajo con los municipios que eventualmente se vean afectados, para unificar diagnósticos y propuestas”.
“Si los municipios lo estiman necesario, estamos disponibles para ordenar ese trabajo y construir una posición regional en la materia”, aseguraron desde la entidad que reúne a los municipios locales.
Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, expusieron que Conaset con sus equipos técnicos han mantenido una línea de comunicación permanente con todas las direcciones de tránsito de la Región, ya que gracias a las características del Sistema de Gestión de Licencias (SGL), pueden monitorear en tiempo real los tiempos de atención.
En cuanto al balance en la Región del Biobío, manifestaron que “ha sido bastante positivo, al 10 de diciembre, se han otorgado 36 mil 973 licencias digitales”.
En cuanto a las observaciones realizadas por las distintas municipalidades, desde la Seremi de Transportes declararon que durante los últimos meses se han incorporado diversas mejoras funcionales y visuales basadas en la retroalimentación.
Finalmente, desde la Seremi destacaron que “todo proceso de modernización requiere un período de adaptación, especialmente considerando que el sistema anterior llevaba años sin actualizaciones”. Y comprometieron que “como Ministerio no le cerramos la puerta a mejorar aún más el sistema”.