Nacional
Crónica
Política
22/12/2025
El Presidente electo, José Antonio Kast, aseguró que antes del 11 de marzo próximo, fecha en la que iniciará su gobierno, no tomará ninguna posición respecto a la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Nacionales Unidas (ONU).
"No voy a decir nada antes del 11 de marzo. Porque yo soy hoy Presidente electo. No correspondería que yo emita un pronunciamiento, un juicio de algo que solo me corresponde el día que yo asuma en propiedad el cargo", afirmó el futuro Mandatario tras reunirse esta tarde con Bachelet.
Kast hizo hincapié en el respeto a la actual administración, reconociendo la figura del Presidente en ejercicio, Gabriel Boric: "Uno aborda todos los temas, pero lo que corresponde hoy es que nosotros respetemos la institucionalidad", puntualizó.
"Yo asumo recién el 11 de marzo, y esto (la candidatura de Bachelet) no se resuelve hoy día ni mañana," reiteró el republicano.
Según sus palabras, el encuentro, realizado en la sede de la fundación Horizonte Ciudadano, fue "una reunión para mí muy importante, porque hemos podido conversar de distintos temas que afectan a nuestra nación, a nuestra patria".
El Mandatario electo puso en valor el recorrido de Bachelet, quien "fue dos veces presidenta de Chile y tiene muchos conocimientos en las distintas áreas".
"Para lo que viene hacia adelante, nosotros necesitamos toda esa experiencia de ella como expresidenta," señaló Kast, haciendo extensivo el reconocimiento a otros exlíderes de Gobierno y figuras que considera han contribuido al país, como Cecilia Morel.
Durante la reunión "pudimos hablar de la primera infancia, de temas de salud primaria, de seguridad, de defensa que ella también conoció", reveló Kast.
Kast también destacó la capacidad de la expresidenta para trascender la coyuntura política: "En todas las áreas ella tiene un conocimiento importante, al igual que yo, quizás en un área específica con más profundidad", afirmó.
Asimismo, valoró la visión global que Bachelet aporta, dado que, "al haber sido presidenta en dos ocasiones y haber tenido cargos internacionales, (puede) tener una mirada que va más allá de la tensión política que hoy puede haber en nuestra patria".