Después de dos décadas de espera: 75 familias de San Rosendo aseguran definitivamente su hogar y consolidan un nuevo barrio

Regional

22/12/2025


Lo que comenzó como un sueño colectivo a principios de los años 2000, hoy se transforma en certeza y proyección de futuro con un hito histórico para la comuna: la entrega de las escrituras de sus departamentos a las 75 familias del comité de vivienda Los Alerces, marcando el cierre definitivo de un proceso habitacional que se extendió por más de 20 años y que permitió dar respuesta concreta a una de las principales demandas sociales de la comuna.

“Para nosotros son 5 meses de vivir en un lugar digno, en una construcción sólida, nos ha cambiado la vida completamente. Este es un hito importante, es lo que estábamos esperando porque ya estamos viviendo, acá construyendo barrio, es un proceso muy lindo. Agradecer al Gobierno, al ministerio y a todas las personas que nos apoyaron”, mencionó Elvia Cano Fuentes, presidenta del Comité Los Alerces.

La ceremonia fue encabezada por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón; junto al delegado presidencial regional (s), Humberto Toro Vega; y el alcalde Rabindranath Acuña Olate, autoridades regionales y las familias beneficiarias, quienes ya habían recibido sus viviendas y ahora cuentan con la seguridad jurídica que entrega la escritura de dominio.

“Hoy día estamos cerrando un ciclo en este proyecto de Los Alerces de 75 familias, un proyecto distinto, en altura, en una comuna pequeña como lo es San Rosendo, lo que le da también un significado especial al Plan de Emergencia Habitacional (PEH), porque estas son innovaciones, así como ha sido la vivienda industrializada, la vivienda en altura en Mulchén, el primer edificio con ascensor en Concepción, esas son las cosas que motivan y que hacen que el Plan continúe y se prorrogue por cuatro años más.

Esto es parte de nuestro legado, del trabajo que hemos estado haciendo, porque sabemos que la vivienda es una política de Estado, pero tratarla como una emergencia a nivel nacional significa que tiene aún mayor atención y es un foco para todas las políticas públicas que se desarrollan en conjunto con los municipios y con los distintos actores que forman parte del ciclo de la vivienda”, precisó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Nuevo rostro urbano

Más que un trámite administrativo, la entrega de escrituras representa el paso final hacia la seguridad jurídica de la vivienda, consolidando un proyecto que hoy es parte del nuevo rostro urbano de San Rosendo.

El conjunto habitacional Los Alerces, emplazado en el borde sur poniente de la ciudad, no solo entrega departamentos de estándar adecuado, sino que configura un barrio integrado, con áreas verdes, sede social y una ubicación estratégica cercana a servicios públicos, educación, salud y transporte.

El comité Los Alerces se conformó formalmente en 2009, aunque su historia se remonta al año 2004, cuando tres comités distintos decidieron perseverar frente a la desintegración y las dificultades propias del acceso a la vivienda. De las más de 300 familias iniciales, 75 lograron mantenerse organizadas y, además, incorporar solidariamente a nuevas familias de la comuna que enfrentaban la misma urgencia habitacional.

“Se cierra un círculo y nos alegramos por las familias que han cumplido este anhelado sueño ya con una escritura que lo hace en derecho propietario de ese lugar. 

Agradecer, ante todo, ya que es este Gobierno el que está entregando, el que además puso un input importante durante estos cuatro años para que esto se ejecutara. Agradecer a los equipos regionales, a los diferentes parlamentarios y particularmente a nuestra seremi, que es una persona muy cercana y que además ha sido garante de que lleguemos a buen puerto con los financiamientos”, señaló Rabindranath Acuña, alcalde de San Rosendo.

Un dato que refleja el carácter social del proyecto es que el 93% de las personas beneficiarias son mujeres, muchas de ellas en etapa de consolidación familiar o adultas mayores, y más de la mitad vivía en condición de allegamiento antes de acceder a su vivienda definitiva.

“Nos sentimos satisfechos respecto a la tarea encomendada por el Presidente. La región del Biobío además batió el récord desde el punto de vista de la tarea encomendada y hemos superado las cifras.

Eso habla bien del trabajo comprometido del Ministerio de Vivienda, en particular de la Seremi y de Serviu, pero además la alianza que se hizo con los municipios y con los alcaldes y alcaldesas para hacer que esta tarea y esta responsabilidad sea de todos y todas.

Cuando está uno en comunas como San Rosendo, una comuna alejada que le ha costado emprender y salir adelante producto de elementos económicos, de desarrollo, una comuna que se había determinado que parecía una comuna dormitorio y hoy día está pasando todo lo contrario.

Las familias se quedan en su territorio, entonces la tarea de los Gobiernos es cómo somos capaces de entregarles las herramientas para que se queden y también cómo activar la economía para que puedan subsistir a partir de su propio desarrollo y economía”, dijo Humberto Toro, delegado presidencial regional (s).

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, esta iniciativa se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional, eje central del gobierno del presidente Gabriel Boric, que ha permitido a la Región del Biobío superar su meta inicial de construcción de viviendas y avanzar hacia un nuevo objetivo de 25 mil soluciones habitacionales al término del mandato.

Con la entrega de las escrituras, el conjunto habitacional Los Alerces deja de ser solo un proyecto y se consolida como un barrio vivo, con identidad y futuro, construido desde la perseverancia de sus familias y el trabajo colaborativo entre el Estado, el municipio y las organizaciones sociales.



Noticias Relacionadas