Bienes Nacionales fiscalizó cierre perimetral en acceso a playa del sector La Aguada en Yumbel

Regional

Nacional

Crónica

09/01/2026


Con el objetivo de resguardar el libre acceso a las playas y a bienes de uso público, el Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, Sebastián Artiaga Vergara, lideró -junto a la Dirección General de Aguas (DGA) y a la Municipalidad de Yumbel- una fiscalización al río Laja, por el sector La Aguada, tras recibir denuncias respecto a un cierre perimetral que obstaculizaría el paso a dicho cuerpo de agua.

A modo de contexto, es importante recordar que en dicho lugar existe un acceso libre y peatonal a la playa, fijado mediante resolución por el Ministerio de Bienes Nacionales el 2024, el cual, hace unos días, se habría visto afectado por la instalación de un cierre perimetral que se extendía hasta el cauce del río.

Tras la inspección realizada, el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Artiaga, informó que “esta fiscalización ha dado como resultado que la DGA, ha notificado a los arrendatarios del predio colindante a la playa, que deben hacer retiro de los polines y cercos que se encuentran en el cauce del río Laja, en un plazo de 10 días, asegurando y garantizando el normal acceso a este cuerpo de agua”.

Asimismo –continuó- “esta fiscalización se enmarca en nuestro rol de garantizar el libre acceso a las playas, las que son bienes de uso público y pertenecen a todas y todos los chilenos”.

Por esto, “también nos hemos reunido con la Municipalidad de Yumbel, en su rol de administrador de los bienes nacionales de uso público, como lo es esta playa, donde hemos encontrado la disposición para el retiro de la basura y la mantención del lugar”.

En este contexto, el director de Seguridad de la Municipalidad de Yumbel, José San Martín, ratificó el compromiso del Alcalde y del municipio con la limpieza y la seguridad del sector, destacando el trabajo coordinado entre las instituciones para resguardar estos espacios.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad y a todos quienes visitan el sector, a cuidar estos espacios naturales, manteniendo la limpieza y retirando la basura que generen; esto, con el fin de preservar las playas de ríos, mar y lagos para el disfrute de toda la ciudadanía.



Noticias Relacionadas