Tasa de alumnos que deja el sistema escolar llegó a 1% el último año en Biobío

Regional

Crónica

Educación

01/11/2025


La cifras de desvinculación escolar -correspondientes a estudiantes que terminaron su año académico en 2024, pero no volvieron en 2025- alcanzaron un mínimo histórico, ya que el año pasado fue el con menos estudiantes que abandonaron el sistema escolar a nivel nacional.

La tasa de desvinculación, entregada por el Centro de Estudios (CEM) del Ministerio de Educación (Mineduc), pasó de ser 1,7% en 2022 a 1,3% en 2024, lo que equivale a que el sistema educativo logró mantener a 10 mil estudiantes más en sus aulas.

Desde la Seremi de Educación destacaron que en 2024 la tasa de desvinculación del Biobío fue de 1%, con 2 mil 517 estudiantes, convirtiéndose en una de las más bajas del país. Respecto al 2022, cuando hubo 3 mil 8 estudiantes desvinculados (1,1%), la Región logró mantener a cerca de 500 estudiantes más en las aulas en 2024. Este comportamiento refleja una mejora en la permanencia y continuidad educativa post pandemia.

"Nuestro sistema educativo continúa avanzando en la senda de la recuperación y estabilización post pandemia. Desde el Mineduc hemos implementado la Estrategia de Asistencia, Permanencia y Revinculación del Plan de Reactivación Educativa, que busca garantizar la continuidad educativa de niños, niñas, jóvenes y adultos, fortaleciendo la asistencia sistemática y previniendo la desvinculación.

Los buenos resultados de desvinculación 2024 se suman a otros logros alcanzados en el periodo de recuperación post pandemia, principalmente en materias como mejoras en los aprendizajes y asistencia, y particularmente en la educación pública.

Resulta imperioso continuar fortaleciendo las estrategias que se han impulsado para el resguardo de las trayectorias educativas, especialmente, de los más vulnerables", comentó el seremi de Educación, Carlos Benedetti.

Según información del Mineduc, la educación pública experimentó su mejor resultado desde que existen registros. Su tasa de desvinculación nacional pasó de 1,9% en 2022 a 1,5% en 2024, lo que equivale a una disminución del 20% en tan sólo dos años.

En 2011, esta cifra había alcanzado un 3%, reflejando el progreso sostenido de estos años. Un total de 18 mil 442 estudiantes que se habían desvinculado en 2023 volvieron a las aulas en 2025.



Noticias Relacionadas