El 64% evalúa mal el gobierno de Boric y el 55% cree que sus actos apuntan a una intención de volver a la política

Nacional

Crónica

Política

07/11/2025


Desde la última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, en junio de este año, se instaló en el ambiente la idea de que el Mandatario habló en "clave electoral". El paso de los meses, y el desarrollo de la carrera a La Moneda, sólo han acrecentado esa percepción.

En la Cuenta Pública, hubo algunos guiños a la "continuidad" que no pasaron desapercibidos: en lugar de dar prioridad a un repaso de su gestión -ya que se trataba de la última rendición ante el Congreso y la ciudadanía-, hubo promesas, con una batería de anuncios que, inevitablemente, serán tarea del próximo gobierno.

Así, quedó también una idea de "protagonismo" del propio Presidente que, con el paso de los meses, se ha intensificado.

Algunos analistas apuntaron a que Boric intentó "blindar su figura de cara al futuro del progresismo"; idea que cobra fuerza en medio del contexto electoral. De hecho, sólo seis días después fueron las elecciones primarias, marcada por la contienda de sus exministras, Carolina Tohá (PPD) y Jeannette Jara (PC).

Esta última se convirtió en la ganadora de la primaria, mientras que el Presidente Boric, a juicio de algunos, ha sido criticado tanto por presunto "intervencionismo" a favor de Jara, pero también de tomar un rol demasiado protagónico, al punto que el propio comando de la exministra del Trabajo ha dejado ver la incomodidad que generan las constantes intervenciones del Presidente.

Asimismo, la fórmula del Mandatario ha incluido constantes emplazamientos y críticas a José Antonio Kast. Por ejemplo, cuando el Presidente salió a cuestionar la propuesta del republicano en cadena nacional, al presentar el Presupuesto 2026 a la ciudadanía. Allí lanzó dardos a Kast, por su idea de un recorte fiscal de US$ 6.000 millones.

Algunas voces señalaron que esto también pudo significar que Boric situó a Kast como su eventual futuro contendor. En ese contexto, y en plena recta final de la actual administración, la encuesta Black & White, profundizó esta semana en cómo la ciudadanía evalúa el desempeño del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y cuál es la percepción respecto su eventual vuelta a la política en el futuro.

Término del Gobierno

La mayoría (64%) evalúa mal o muy mal tanto sus cuatro años de gobierno, como la última parte de su mandato.

La proporción de quienes lo evalúan mal o muy mal aumenta entre hombres, del segmento socioeconómico ABC1 y personas mayores de 35 años. La mayoría (51%) declara que el desempeño del gobierno del Presidente Boric ha estado por debajo de sus expectativas. La proporción de quienes se inclinan por esta opción aumenta entre hombres.

En tanto, la mayoría (55%) está de acuerdo con que el Presidente Boric parece solo estar pensando en su eventual vuelta a la política en un futuro. La proporción de quienes opinan en esta línea aumenta entre hombres, y a medida que aumenta segmento socioeconómico y la edad.

Por el contrario, la mayoría está en desacuerdo con que el mando se haya extremado en este último tiempo (59%) y con que el Presidente y su gobierno han demostrado estar pensando en el país (63%).

Evaluación al Gobierno

De acuerdo al sondeo de esta semana, un 32% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno. La proporción de los que aprueban la forma en que el Presidente Boric está conduciendo su Gobierno aumentó en 1 punto porcentual respecto a la semana pasada.

En tanto, el principal problema continúa siendo la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 74% de personas que lo mencionan en primer o segundo lugar.

Por su parte, un 24% aprueba la forma en como el Gobierno del Presidente Boric está enfrentando la delincuencia. La proporción de los que aprueban la forma en que el Presidente Boric está enfrentando la delincuencia no tuvo variaciones respecto a la semana pasada.



Noticias Relacionadas