Fiscalizan cumplimiento de frecuencias y salidas del transporte rural entre Alto Biobío y Los Ángeles

Regional

Crónica

24/11/2025


Servicios que pueden considerar más de cuatro horas de viaje y recorridos que, en promedio, llegan a los 150 kilómetros, son los que contempla el Contrato de Transporte Rural (CTR) que, gracias al financiamiento entregado desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entrega conectividad a una decena de localidades de Alto Biobío con la capital provincial de Biobío, Los Ángeles.

En vista a ese importante rol, y con el propósito de revisar su estricto cumplimiento, en cuanto a itinerarios, hora de llegada, documentación de máquinas y de los conductores, personal del equipo regional de Fiscalización y de la división de Transporte Público realizaron controles a los tres primeros servicios que llegaron esta mañana (lunes) desde la precordillera al terminal “Islajacoop”.

Se trata de la oferta de locomoción colectiva que benefician a vecinos y vecinas de las localidades de Butalelbún, Trapa – Trapa, Malla – Malla, Caiñicú, Pitril y Ralco, entre otras, quienes cancelan una “tarifa adulto” que oscila entre los $2.770 y $3.140. En tanto, personas mayores, con discapacidad y escolares hasta 7 años, tienen pasaje totalmente liberado.

Durante la fiscalización, se confirmaron los horarios de llegada, se realizó una inspección visual de las máquinas y de la documentación de éstas, así como de sus conductores, proceso que fue positivamente evaluado por los profesionales del MTT.

Sin embargo, se inició un proceso administrativo contra la empresa por el uso de un bus incluido en el CTR con otros fines: recorrido y aplicación de tarifas distintas a las incluidas en el contrato.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, presente en la actividad, comentó que “nos interesa que este servicio, donde el Estado de Chile coloca y destina una cantidad significativa de recursos para el bienestar de las personas, efectivamente, se esté cumpliendo, en primer lugar, con este servicio, pero que también se esté cumpliendo en las condiciones que cada uno de los operadores tiene contratados a través del Ministerio de Transportes”.

Respecto a una evaluación del funcionamiento de estos servicios subsidiados, añadió que “estamos muy contentos, porque el transporte rural nos permite conectar personas con establecimientos de salud, centros educacionales, con sus quehaceres diarios y con aquellas cuestiones o trámites que tienen que venir a hacer a la ciudad.

Y, por lo tanto, nos parece que, además de cumplir un rol significativo, nos permite por sobre todo conectar a las personas en tareas que son muy necesarias en su vida diaria; en personas mayores, que además viajan con gratuidad; y estudiantes que pagan con un 30% de la tarifa normal. Es una alternativa que permite conectar territorios aislados con los centros urbanos”.

Cabe destacar que ya son 29 los Contratos de Transporte Rural y de zonas aisladas en pleno funcionamiento en la región, a través de una oferta total de 70 servicios, beneficiando a miles de personas en localidades rurales de 17 comunas. Lo anterior, gracias a una subvención, proveniente desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por un monto cercano a los $1.600 millones anuales.



Noticias Relacionadas