Nacional
Crónica
05/02/2026
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cerró la primera etapa de su investigación relativa al masivo apagón del 25 de febrero de 2025, y comenzaría a definir sanciones económicas contra diversas empresas del sector eléctrico y el organismo coordinador del sistema.
El corte eléctrico, ocurrido alrededor de las 15:15 horas del 25 de febrero del año pasado, dejó sin suministro a más del 98 % de la población del país, afectando desde Arica hasta Los Lagos y marcando uno de los eventos más severos en la historia del sistema eléctrico chileno.
Tras la formulación de cargos realizada el 4 de agosto de 2025, la SEC concluyó la primera fase dirigida a establecer responsabilidades técnicas y operativas por las fallas que originaron el blackout. La investigación incluyó a Interchile, Transelec y al Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, entre otros actores, quienes habrían incurrido en operaciones inseguras o fallas en el mantenimiento y control de sus instalaciones.
Fuentes de la industria señalan que la autoridad fiscalizadora prepara ahora las resoluciones finales que determinarán multas significativas, las que podrían conocerse antes de que se cumpla un año del apagón.
En la investigación, la SEC cuestionó la operación del sistema en condiciones riesgosas, como el funcionamiento del corredor Nueva Maitencillo–Polpaico por sobre sus límites seguros, así como la falta de sistemas de supervisión y control en varias líneas y centros de control, lo que habría contribuido al inicio y propagación del corte de energía.
Los posibles montos sancionatorios podrían alcanzar miles de Unidades Tributarias Anuales (UTA), elevando la expectativa por un fallo que, de confirmarse, marcaría un precedente en la supervisión del sector eléctrico chileno.