Regional
Nacional
Crónica
05/02/2026
Sobre las ayudas a las familias damnificadas por el incendio que afectó a la Región del Biobío, se refirió el Presidente Gabriel Boric, reconociendo la tardanza en la habilitación de viviendas de emergencia.
En el marco de su gira en la Región de Aysén, donde esta mañana firmó el Plan Nacional de Zonas Extremas y encabezó la promulgación de la ley de Sistemas Medianos, el Mandatario dijo estar en permanente contacto con las autoridades locales y el gobernador de la Región del Biobío.
"Sé que en la región se están pasando momentos muy difíciles y por eso quiero decirles que acá, en Chile, yo como Presidente de la República estoy trabajando 24/7 en todas las tareas que me demanda este cargo. Pero no me olvido de Penco, de Tomé y Concepción. No me olvido tampoco ni de Ñuble, ni de la Araucanía, donde sufrieron incendios", aseveró.
Y añadió que "por eso quiero decirles que, ante las críticas, en particular respecto a la instalación de viviendas, a la lentitud de la instalación de viviendas de emergencia, quiero decirles que creo que tienen razón, fíjense.
Acá no voy a entrar a pelear con los alcaldes ni con el gobernador. Quiero decirles que tenemos que trabajar juntos para sacar esto adelante". "Efectivamente hay un cuello de botella en la instalación de viviendas de emergencia.
Un cuello de botella que se puede explicar por múltiples factores, que tiene que ver desde la calidad del terreno, desde los proveedores", sinceró. En esa línea, informó que "hemos exigido a Senapred que se incorporen nuevos proveedores para las viviendas de emergencia y que se apure el tranco.
Porque acá, independiente de las críticas que puedan haber entre quienes estamos en política, es la gente la que no puede esperar y a ellos nos debemos. Así que vamos a seguir trabajando firme para que todos los afectados por los incendios tengan todo lo que necesitan para poder salir adelante en estos momentos".
Llamado al Congreso
En su alocución, el Mandatario también hizo una arenga a Congreso para aprobar el proyecto de Sala Cuna Universal, ante del 11 de marzo. "Yo quiero hacerle un llamado de corazón, de corazón al Parlamento, porque ya tenemos un consenso respecto a una política pública que lleva demasiados años esperando y que su ausencia ha llevado a la discriminación de las mujeres y a la dificultad para ellas de ingresar al mundo laboral, que es la política de Sala Cuna", afirmó.
Con ello, exhortó: "Congreso de Chile, saquemos a Sala Cuna en marzo, y yo les digo desde acá, esto no se trata de qué Gobierno pone la firma, y por eso le propongo también al nuevo Gobierno que esto no puede ser una cuestión de quién se lleva los créditos de esto". En esa línea, arguyó que "lo que importa son las mujeres de Chile.
Lo que importa son los niños y las niñas de Chile. Saquemos la ley de Sala Cuna las primeras semanas de marzo y que el próximo Gobierno sea el que promulgue la ley. Yo no estoy preocupado de esas cosas. A mí lo que me preocupa es que las mujeres de Chile y los niños y niñas de Chile tengan mejores políticas públicas".