Servicios de Salud del Biobío reducen en un 25% personal a honorarios de refuerzo Covid

Regional

Salud

18/10/2021


En medio de una incipiente alza de casos, los servicios de salud del Biobío confirmaron que redujeron en un 25% su personal a honorarios de refuerzo Covid.

Se trata de trabajadores que llegaron para apoyar el aumento de carga por el coronavirus. Respecto de esto, la situación es distinta por cada Servicio de Salud, ya que son ellos quienes tienen la potestad de entregar sus priorizaciones para las labores del personal extra con el que cuenta. En ese sentido, el único que mantuvo al total de los funcionarios a honorarios contratados como refuerzo Covid fue el Servicio de Salud Arauco.

En el caso del Servicio de Salud Biobío, "algunos de ellos aún siguen en las funciones para las que fueron contratados mientras que a otros funcionarios se les ha redistribuido de acuerdo a las necesidades existentes y la gestión dinámica de los servicios respecto a la pandemia".

Mientras que el director del Servicio de Salud Concepción, Horacio Galaz, precisó que "del total del personal adicional que fue requerida durante los momentos más álgidos de la pandemia, calculamos que cerca de un 30% dejó de desempeñar sus funciones en nuestros establecimientos. El 70% restante se mantiene en distintas unidades, cubriendo el ausentismo provocado de licencias médicas o reemplazando a los funcionarios que, producto de una disminución en el nivel de contagios de covid-19, pueden hacer uso de su feriado legal, que en algunos casos suma hasta dos períodos".

Finalmente en el Servicio de Salud Talcahuano, que abarca además establecimientos de Penco y Tomé, se contrataron a 515 funcionarios a honorarios como refuerzo covid. El doctor Osvaldo Gaete, subdirector de Gestión Clínica Asistencial indicó que sus labores estaban en la línea de las estrategias de "complejización de camas, división de las unidades urgencias (urgencias respiratorias), hospitalización domiciliaria, y entrega de medicamentos a domicilio".

Gaete precisó que "a partir del 1 de octubre, con el término del estado de excepción constitucional y dado el escenario de disminución de casos de hospitalización por covid-19, se reducen estas estrategias mencionadas anteriormente, excepto la complejización de camas y la división de las urgencias, esta última específicamente en el Hospital Las Higueras".



Noticias Relacionadas