Regional
Crónica
Policial
12/02/2026
El procedimiento inició luego de una denuncia, por el delito de secuestro, presentada el pasado 10 de febrero en Mulchén. Ello, debido a que una mujer, mayor de edad, indicó que hasta su inmueble llegaron 2 hombres extranjeros y una mujer chilena, quienes la intimidaron con armas de fuego exigiéndole que abandonara su hogar.
Por lo anterior, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros (BIPE) de Los Ángeles obtuvo una Orden de Entrada y Registro, autorizada por el Juzgado de Garantía, por el delito de secuestro. La diligencia se materializó el mismo día, produciéndose la liberación de un hombre y otra mujer que permanecían al interior del domicilio, ubicado en Mulchén, y la detención de 3 personas por su presunta responsabilidad en el ilícito.
Al respecto, el prefecto Juan Orellana, jefe de la Prefectura Provincial del Biobío, comentó que “Una vez que se dio cuenta de la denuncia se informó al Ministerio Público, quienes ordenaron iniciar las diligencias respecto de este hecho, que se encontraba en curso. Tras conseguir la Orden de Entrada y Registro la BIPE ingresó al domicilio, ubicado en Mulchén, y encontramos dos personas más que señalaron estar retenidas en el lugar y acusaron ser víctimas del delito de secuestro, perpetrado, según ellas, por tres individuos mayores de edad. Cabe decir que, además, una de las detenidas mantenía antecedentes delictuales”.
Por su parte, Paulina Stuardo, seremi de Seguridad Pública del Biobío, destacó la eficacia del proceder de la Policía de Investigaciones. “No habíamos tenido otro caso similar en la Provincia del Biobío.
Por lo tanto, confiamos en que la investigación que se está llevando a cabo pueda determinar nexos existentes, para evitar que vuelvan a ocurrir estas situaciones y darles la tranquilidad a los vecinos de la Provincia, y en particular a los de Mulchén, de que se está trabajando para que nadie tenga que ser víctima de un delito de esta magnitud y que así lo demuestren las sanciones que arriesgan los imputados como autores materiales de estos hechos”, expresó la autoridad.