Municipio de Alto Biobío avanza en millonario proyecto de alumbrado público para comunidades de la ribera del Queuco

Regional

Nacional

Crónica

23/06/2026


ALTO BIOBÍO – Con el firme objetivo de llevar mayor seguridad, conectividad y dignidad a los sectores más rezagados de la comuna, la Municipalidad de Alto Biobío —a través de su Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN)— ingresó formalmente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) el proyecto de Asistencia Técnica para el Diseño de Proyectos de Alumbrado Público en la Ribera del Río Queuco.

La iniciativa ya ha comenzado de forma exitosa su respectivo proceso de revisión técnica, quedando a la espera de la elegibilidad y asignación de recursos para su ejecución inmediata.

Impacto directo en el territorio Pewenche

Este paso administrativo es clave, ya que permitirá financiar el diseño de ingeniería y especialidades para implementar redes de iluminación pública eficiente en cinco comunidades del cajón del Queuco:

  • Pitril

  • Cauñicú

  • Malla Malla

  • Trapa Trapa

  • Butalelbun

El despliegue de esta asistencia técnica es la antesala para apalancar futuras inversiones en infraestructura energética. Esto no solo busca mitigar las brechas de aislamiento geográfico, sino también transformar la calidad de vida nocturna de las familias, reducir los factores de riesgo delictual o accidentabilidad y potenciar el desarrollo socioproductivo local de la alta cordillera.

Desde el municipio señalaron: "Se trata de una iniciativa que busca preparar nuevas inversiones para las comunidades de la ribera del Queuco, fortaleciendo el desarrollo de infraestructura y generando mejores condiciones para las familias del territorio Pewenche".

Con este hito, la administración de municipal reafirma su compromiso con la equidad territorial, asegurando que el progreso técnico llegue directamente a los corazones de las comunidades indígenas de la comuna.



Noticias Relacionadas