"Se hace realidad algo que nos dijeron que era imposible": Presidente Boric promulga Ley de 40 Horas Laborales

Regional

Nacional

Crónica

14/04/2023


El Presidente Gabriel Boric, promulgó la ley que baja la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, la cual fue despachada del Congreso el pasado martes tras seis años de tramitación.

En el año 2017 fue ingresada la iniciativa, la que fue impulsada por la actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la diputada Karol Cariola, y luego de una serie de negociaciones y algunas modificaciones, la propuesta vio la luz verde.

¿Qué dijo Boric?

"Sin lugar a dudas es un día que es histórico porque se hace realidad algo que nos dijeron durante mucho rato que era imposible. Que era un acto de voluntarismo, que era solo para complicar, o solamente para aparecer en la prensa, pero que esto no era posible en Chile. Esas eran cosas para Europa, que en Chile cómo es posible, que acá se necesita trabajar mucho más, eso nos decían en ese momento", recordó el Mandatario.

En ese sentido, aseguró que "estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar, mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile, sus trabajadores y trabajadoras y sus familias".

"Con esto, hemos consolidado acuerdos transversales y reafirmado el compromiso de nuestro Gobierno de los cambios que el país ha demandado durante tantos años", sostuvo, agregando que "este momento es producto de mucho esfuerzo, que son las cosas que valen la pena".

Sindicatos, familias y mujeres

"Trabajadoras y trabajadores de Chile, este avance es para ustedes... Acá se está además fortaleciendo el sindicato, es volver a reconocer la titularidad sindical, es volver a reivindicar la importancia de la organización colectiva de los trabajadores", recalcó Boric.

Asimismo, afirmó que "este es un proyecto pro familia. Cuántos cuentos más se van a contar en las noches en Chile a los niños y las niñas fuera de las pantallas, porque los padres, las madres, los cuidadores y cuidadoras, van a poder estar con sus hijos en momentos clave".

"Es tremendamente importante para las mujeres, pero hay una cosa que no podemos naturalizar. Lo dijo un pensador en 1991 que las mujeres tenían la mitad de sueldo y doble labor, y eso es por la responsabilidad que cargan por el trabajo de cuidados que hoy día no es remunerado", añadió.

"Necesitamos conversar y salir de las trincheras"

El Presidente indicó que "la tramitación de esta ley nos deja una gran enseñanza en el país: Cuando estamos unidos y ponemos al centro el bienestar de nuestra patria, la política hace posible los cambios".

"La votación de esta ley no fue unánime. En el parlamento se opuso la ultraderecha, representada en el Partido Republicano, y se logró un acuerdo entre las alianzas del Gobierno y la derecha democrática", destacó.

"Esos acuerdos (...) son importantes y son también un aviso de hacia dónde tenemos que avanzar. Necesitamos poder conversar y salir de las trincheras, y eso se logró con la agenda de 40 Horas, pero lo necesitamos también para la agenda de seguridad", aseveró.



Noticias Relacionadas