Diputados UDI critican que Gobierno concentre primera etapa de intervención en comunas con "alcaldes oficialistas o cercanos"

Crónica

Policial

Política

12/04/2023


Un serie de críticas a la primera etapa del "Plan calle sin violencia" del Gobierno, realizaron esta tarde diputados de la bancada UDI, quienes -por ejemplo-, acusaron que nueve de las 10 comunas donde partirá son de alcaldes oficialistas.

La primera parte del plan que contemplará la intervención en al menos 30 comunas que concentran el 50% de los delitos violentos que ocurren en el país, iniciará con las comunas de Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana.

"Manifestamos nuestra absoluta molestia y rechazo a que dentro del primer listado de diez comunas, nueve de ellas pertenezcan a alcaldes de partidos oficialistas o cercanos a ellos", afirmaron los legisladores gremialistas.

La declaración pública fue suscrita por los diputados UDI, Juan Manuel Fuenzalida, Región de Coquimbo; Marco Antonio Sulantay, Región de Coquimbo; Natalia Romero, Región de O’Higgins; Eduardo Cornejo, Región de O’Higgins; Felipe Donoso, Región del Maule; Gustavo Benavente, Región del Maule; Marta Bravo, Región de Ñuble; Cristóbal Martínez, Región de Ñuble; Gastón Von Mühlenbrock, Región de Los Ríos; Daniel Lilayu, Región de Los Lagos y Fernando Bórquez, Región de Los Lagos.

Éstos dijeron que "rechazamos tajantemente que en una primera etapa no se haya considerado la realidad que viven las comunas pertenecientes a las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos, que a pesar de mantener una alta tasa de criminalidad en sus territorios, fueron arbitrariamente discriminadas por el Gobierno".

Con ello, exigieron Ministerio del Interior, "dar a conocer los criterios definidos para escoger el primer listado de comunas que intervendrán policialmente, además de transparentar -a la brevedad posible- el resto de las que se verán beneficiadas con dicho programa".

Y agregaron que "en materia de seguridad, el actual Gobierno no puede ni debe actuar en función de intereses electorales, sobre todo considerando que el programa se financia con recursos públicos".



Noticias Relacionadas