Autoridades detallan que hay 9.112 puntos de riesgo de inundación por inminente arribo del Fenómeno del Niño

Regional

Nacional

Crónica

15/06/2023


Esta semana se realizó la primera reunión de preparación del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para anticiparse al arribo del Fenómeno del Niño, así como a la temporada de incendios forestales 2023-2024.

El Fenómeno del Niño, que se dejaría sentir durante los meses de invierno, implicará un aumento de las precipitaciones y también de las temperaturas, lo que podría derivar en inundaciones y riesgo de deslaves.

Tras la cita –que presidió la ministra del Interior, Carolina Tohá, y donde también participó el director de Senapred, Álvaro Hormazábal, y representantes de la Dirección Meteorológica y la Conaf–, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que "desde marzo se levantan las alertas de zonas de alto riesgo en materia de posibles inundaciones".

Detalló que "se han levantado 9.112 puntos de riesgo y se han instruido medidas de mitigación", precisando que "estos puntos de riesgo están concentrados en la Región de Coquimbo y la Región Metropolitana y la Región del Biobío".

Por esto, hoy se acordó realizar reuniones del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres en esas tres regiones "que tienen mayor riesgo de enfrentar eventuales eventos de inundaciones producto del Fenómeno del Niño".

"El país tiene que prepararse para lo que va a enfrentar, y hoy han estado presentes diversos misterios, el Estado Mayor Conjunto, Carabineros y la Policía de Investigaciones, todos, con el fin de garantizarle al país que está el mayor nivel de coordinación para tomar todas las medidas preventivas, y también para estar preparados frente a la necesidad de respuesta frente a fenómenos de riesgo o desastre que pueda enfrentar el país", subrayó.

En tanto, el director de la Dirección Meteorológica de Chile, Reinado Gutiérrez, detalló que para los meses de junio, julio y agosto se ha hecho una proyección "un poco más auspiciosa que los años anteriores" en cuanto a precipitaciones.

"Llevamos 15 años de sequía; en esta oportunidad es un poco más auspicioso, porque se está instalando el Fenómeno del Niño; por lo tanto, se espera un año un poco más normal que los años anteriores", indicó.

Sin embargo, admitió que "estamos preocupados, dado que este evento de sequía no significa que no puede haber un evento o un desastre significativo" producto del Niño.

"Las temperaturas están aumentando, las precipitaciones podría ser que estuvieran más cerca de lo normal, pero ese aumento de temperatura puede provocar algún desastre natural con remoción en masa: donde caía nieve hoy día cae agua, por lo tanto, eso también implica algún tipo de remoción en masa o aluvión", señaló.



Noticias Relacionadas