Amarillos Por Chile y Demócratas listos para constituirse en Biobío: otros tres partidos trabajan por el mismo objetivo

Regional

Crónica

Política

16/02/2024


Cuando faltan aproximadamente nueve meses para las Elecciones Municipales de este año, conglomerados y partidos políticos ya están detallando quiénes serán sus candidatos a potenciar. Y así como hay tiendas políticas conformadas y con años de trayectoria en la carrera electoral del país, también hay partidos que están en pleno proceso de constitución en la Región del Biobío y que, de igual forma, dentro de sus objetivos se encuentra competir en los comicios de octubre.

Respecto de la constitución de algunos partidos, ya hay algunas sorpresas en el escenario político local. Amarillos Por Chile y Demócratas ya consiguieron las firmas necesarias que solicita el Servel, bajo el mandato de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, para poder constituirse como tiendas políticas en el Biobío.

Por otro lado, se han identificado, hasta ahora, otros tres partidos que están en proceso de formación y en pleno desarrollo de la etapa de recolección de firmas para su constitución: el Partido Verde Ecologista, Partido Igualdad y Partido Solidaridad.

Cabe destacar que dichas tiendas políticas ya tienen a varios abanderados de cara a las elecciones del próximo octubre 27, por lo que uno de los objetivos más apremiantes para dichas colectividades es constituirse a un tiempo prudente para competir.

Demócratas

El caso de Demócratas, partido que nació tras la desafiliación de varios exmilitantes de la DC, corresponde quizá a uno de los más robustos a nivel nacional ya que, desde su aparición en la esfera pública, fueron varios los rostros políticos conocidos y de trayectoria que se le unieron.

Y en lo que respecta al Biobío, la tienda política que preside la senadora Ximena Rincón (Demócratas), ya está lista para solicitar al Servel su constitución legal en la Región. Así lo manifestó Arthur Badilla, coordinador del distrito 20 de Demócratas, al decir que “nosotros teníamos una meta de 1.370 militantes -y el plazo no estaba establecido ya que se constituyó en tres regiones (O’Higgins, Maule y Ñuble)- y una vez que los tuviéramos quedábamos conformados legalmente”.

“Hoy estamos cerca de los 1.600 militantes. O sea, nosotros hoy ya estamos con la cantidad de militantes necesarios (para constituirnos en la Región)”, dijo Badilla. A esto sumó que la segunda vicepresidenta de Demócratas a nivel nacional, Marcela Labraña, “tiene la documentación porque si bien tú haces la inscripción vía clave única en la plataforma del Servel, de todas maneras, tenemos hartas fichas en papel y eso es más engorroso. Entonces, se envió todo a Santiago”. De todos modos, detalló que más de 1.500 militantes del Biobío se inscribieron vía clave única.

En consecuencia, ahora es el turno de la constitución y, para ello, se espera la visita de la senadora Ximena Rincón a la Región en marzo. “Lo que esperamos es que la segunda o primera semana de marzo tengamos la visita de la presidenta nacional (Ximena Rincón), más los actores locales como la diputada Joanna Pérez -que es la líder natural del partido en la Región-, y podamos hacer un evento junto a los candidatos que vamos a apoyar en las próximas municipales, ya que esto nos permite llevar listas de cores y de concejales en todas las comunas de la Región”.

Amarillos Por Chile

El Movimiento Amarillos Por Chile, movimiento que nació en los albores de lo que fuera la ex Convención Constitucional -el primer intento magno del país por redactar una nueva Constitución en plena democracia- con el objetivo de rechazo al texto que resultó de ella, hoy ya está constituido en varias regiones del país y ahora llegó el momento de Biobío.

De acuerdo con Augusto Parra, dirigente regional del citado movimiento, la entidad ya está lista para constituirse. “Estamos ya prácticamente con la totalidad de las firmas, esperando la formalización en el proceso de constitución del partido para poder hacer la primera elección interna que permita instalar una directiva definitiva”, dijo.

“Nos falta, de todas maneras, el proceso formal de reconocimiento del Servel, las posibles observaciones que ellos hagan. En ese trámite estamos”, dijo Parra. En relación con la cantidad de firmas alcanzadas, el dirigente de Amarillos Por Chile en Biobío señaló que firmaron alrededor de unas 1600 personas.

Cabe destacar que, según lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, para que una tienda política pueda constituirse, deberán afiliarse al partido un número de ciudadanos con derecho a sufragio equivalentes, a lo menos, al 0,25% del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados de la Región respectiva.

En el caso de Biobío, en la última elección para elegir diputadas y diputados participaron 620.112 electores, por lo que, haciendo el cálculo, cada partido que busque constituirse en el Biobío requiere mínimo 1.550 firmantes. Algo que, si se analiza a simple vista, Demócratas y el Movimiento Amarillos Por Chile ya lograron.

Partido Verde Ecologista

El Partido Verde Ecologista, en tanto, aún está en proceso de organización y ad portas de comenzar el trabajo para la recolección de firmas, por ende, de afiliados y militantes. De acuerdo con Paula Opazo, concejala de San Pedro de la Paz y presidenta provisoria del partido en formación, “actualmente nuestro partido se encuentra a la espera de la última revisión del Servel, dado que ya entregamos todos los documentos que nos han solicitado para la formación de partidos políticos”.

Agregó que “estamos realmente expectantes para proceder ya a la recolección de firmas en lo cual, ya tras varias asambleas a nivel nacional, hemos decidido que se iniciará la recolección de firmas en la segunda, tercera y cuarta región del país y, además, en la Región del Biobío”.

Además, la concejala Opazo sumó que “tenemos muchas candidaturas para las municipales y regionales de este presente año, así es que estamos en trabajo de coordinaciones para poner en plan las candidaturas, coordinar el proceso de firmas y otras actividades que van a ir paralelas a la formación de nuestro partido”.

Partido Igualdad

El Partido Igualdad, en tanto, si bien ya es un partido político constituido a nivel nacional, aún siguen en un arduo trabajo para lograr el mismo objetivo en el Biobío.

Según Rodrigo Ferreira, coordinador regional del Partido Igualdad, “estamos en proceso (para la formalización del partido). Nos faltan firmas, pero estamos avanzando y esperamos cumplir la meta de aquí a un par de meses más”.

De todas formas, Ferreira señaló que “estamos bastante consolidados, armando un proyecto de trabajo semanal donde podemos incluir a las tres autoridades que tenemos en la zona, que son dos consejeros regionales (Camila Arriagada y Javier Sandoval) más la concejala por la comuna de Concepción que es Claudia Arriagada”.

Partido Solidaridad

Por su parte, el Partido Solidaridad, tienda política que trabaja por su formación y legalización a nivel a nacional, inició hace pocos días su proceso de recolección de firmas, algo que, de acuerdo con Servel, tiene un tiempo de 210 días para completar el objetivo.

Bastián Labbe, exconvencional constituyente por el Biobío y participante activo del partido en formación, comentó que “en la Región del Biobío tenemos un núcleo orgánico principalmente de individualidades. Como tú señalas, hay organizaciones, pero la determinación que tomamos como Solidaridad es la de incluir a individuales principalmente porque hay varias organizaciones que no necesariamente están de acuerdo con adherirse a un partido político”.

Lo mencionado por Labbe es clave, debido a que el Partido Solidaridad se está conformando en base al trabajo de varias organizaciones y movimientos sociales. Una de ella es Izquierda Libertaria, movimiento en el cual participa, por ejemplo, el concejal de Talcahuano Matías Coloma, la alcaldesa de Santa Juana Ana Albornoz, el concejal Matías Rifo de Hualpén, el también edil Pablo Oliva de Tomé, y los exconvencionales constituyentes Labbe y Vanessa Hoppe.

De todos modos, Labbe comentó que en esta primera etapa de formalización “lo que estamos haciendo es el fortalecimiento del núcleo a nivel regional y comunal, y ya hace un par de días comenzamos el proceso de recolección de firmas, así que también estamos con este proceso. El Servel ya nos dio el vamos en términos de formación y ya estamos en pleno proceso de recolectar las firmas”.



Noticias Relacionadas